Joaquín «El Chapo» Guzmán está preso cumpliendo cadena perpetua en la cárcel de Nueva York, Estados Unidos, pero una parte de él continúa en México. De hecho en Culiacán, Sinaloa hay billetes de 200 pesos con su sello “De su amigo JGL”, se lee.
PUBLICIDAD
Un cajero automático de la ciudad expidió estos billetes. Según el medio Riodoce, el sello con las iniciales coinciden con el nombre de Joaquín Guzmán Loera y fueron colocadas con tinta roja.
Además informa que, según el personal del banco Banamex y tiendas Oxxo consultadas por dicho medio, el dinero es válido y puede ser utilizado para cualquier tipo de compra o pago.
Este sello se colocó sobre el Águila real y el sahuaro. El billete de 200 pesos tiene la reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, ubicada en Sonora y declarado patrimonio mundial de la Unesco.
Este diseño es de los más recientes, salieron en septiembre del año pasado, es decir, dos meses después de que el Chapo fuera condenado a cadena perpetua.
Mensajes de «El Chapo» Guzmán
No es la primera vez que se ve un tipo de mensajes con la firma del exlíder del Cartel de Sinaloa durante la pandemia por el COVID-19.
PUBLICIDAD
En las afueras del hospital de Culiacán se entregaba despensas con sus iniciales. Fotografías captaron como los artículos eran entregandos en papel aluminio y dentro de una bolsa de plástico con el logo “JGL”.
Mientras que según Telemundo en abril se entregó comida a familiares de enfermos de coronavirus por parte de la empresa “Chapo 701”, de Alejandrina Guzmán, hija del Chapo.
Actualmente, el “Chapo” se encuentra en la Penitenciaría Administrativa de Máxima Seguridad en Colorado. El 17 de julio fue condenado a cadena perpetua por narcotráfico en Estados Unido.
Guzmán de 62 años, que era protegido en México por un ejército de sicarios y una compleja red de corrupción, fue extraditado a Estados Unidos para su juicio luego de fugarse dos veces de cárceles mexicanas.
Lee más
Mira en video
¿Qué significa suanfonson? RAE contesta a la nueva palabra viral