CNE dio 48 horas a UNES para subsanar los requisitos de inscripción de sus candidatos

Por Metro Ecuador

La alianza electoral Unión por la Esperanza (UNES), que auspicia las candidaturas de Andrés Arauz y Rafael Correa a la Presidencia y Vicepresidencia, tiene dos días para subsanar los requisitos de inscripción previo a ser inscritos para poder participar en las elecciones de 2021. Así lo informó el Consejo Nacional Electoral en un comunicado.

Por su parte, anoche el CNE inscribió oficialmente al binomio de Guillermo Lasso y Alfredo Borrero, por la alianza CREO-PSC listas 21-6, después de rechazar una impugnación planteada por UNES.

UNES acusó a Lasso de tener paraísos fiscales, en base a una publicación de un portal argentino llamado "Página 12". La sesión de los consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE) para resolver la inscripción de estas candidaturas, se dio bajo un ambiente de tensión minutos antes de la medianoche del 1 de octubre.

El pleno estaba convocado a las 21:00 del 30 de septiembre. Empezó minutos después de las 23:00; y acabó poco antes de la 01:00 de la madrugada. Y en las afueras un grupo de simpatizantes de UNES gritaba consignas de 'recuperar la patria', a la espera de la decisión sobre sus precandidatos.

El informe jurídico informó que en el binomio presidencial de UNES, recomendó a los cinco consejeros que se acepte la impugnación planteada por el movimiento Ecuatoriano Unido en contra de la precandidatura de Rafael Correa porque enfrenta una sentencia ejecutoriada de prisión de ocho años por el caso Sobornos 2012-2016, lo que lo inhabilita para postular a una candidatura de elección popular. Sobre Andrés Arauz se indicó que su número de cédula "no correspondía" a la de su titular.

 

De esta forma, la alianza entre Centro Democrático (CD) y Fuerza Compromiso Social (FCS) tiene dos días para subsanar con los requisitos.

También se deberá buscar otro candidato a la vicepresidencia, como lo establece el artículo 12 del reglamento de inscripción de candidaturas. El elegido para el reemplazo es el político Carlos Rabascall.

Y Arauz deberá cumplir con el literal b, del artículo 18 del reglamento de inscripción, como es la presentación de la "copia de la cédula de identidad de candidatos principales", pues "no correspondía a la de su titular", citaba el informe.

En redes sociales, UNES celebró la decisión del Consejo, y señaló que es "un gran paso en el camino hacia la recuperación de la patria".

Te puede interesar:

VIDEO EN TENDENCIA:

Loading...
Revisa el siguiente artículo