Descubren una red de lagos subterráneos en Marte, ¿hay posibilidad que exista vida?

Por Metro Ecuador

Las agrestes condiciones en la superficie de Marte impedirían que exista presencia de agua líquida, aunque  esta podría permanecer en este estado bajo tierra. Un reciente hallazgo, publicado en la revista Nature Astronomy informó que se han detectado tres lagos subglaciales cerca del polo sur.

Los científicos, además, reconfirmaron la existencia de un cuarto lago, cuya presencia ya se venía discutiendo desde 2018. Más allá de la presencia de lagos, el hito marca un precedente para estudiar el potencial de vida en este planeta y en el resto del sistema solar.

Pese a que la existencia de agua es factor para el desarrollo de la vida como la conocemos, los investigadores han añadido que los lagos son extremadamente salados lo que podría dificultar la supervivencias de cualesquier especie microbiana.

Con la ayuda del instrumento MARSIS (radar avanzado de Marte para el Sondeo de la Ionósfera y el subsuelo) se logró detectar estos cuerpos de agua. El objeto interplanetario es parte de la nave Mars Express, la cual ha estado orbitando desde diciembre de 2003 la atmósfera del planeta rojo.

El hallazgo se basó en 29 observaciones recopiladas por MARSIS entre 2012 y 2015. Los cuerpos de agua están bajo más de un kilómetro de hielo.

"El lago principal está rodeado por cuerpos más pequeños de agua líquida, pero debido a las características técnicas del radar y a su distancia de la superficie marciana, no podemos determinar de manera concluyente si están interconectados", añadió Elena Pettinelli, coautora de la investigación.

A pesar de lo impresionante de los hallazgos, científicos dudan que se trate de cuerpos de agua. "No creo que haya lagos", dijo Jack Holt, científico planetario de la Universidad de Arizona.

La posibilidad de que haya vida en tales condiciones depende de cuán saladas sean estas piscinas marcianas.

Te puede interesar

Loading...
Revisa el siguiente artículo