Noticias

Presidente Lenín Moreno resaltó importancia del financiamiento en la era COVID-19 para desarrollo de países

El presidente Lenín Moreno, en el marco del septuagésimo quinto periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, participó este martes en la reunión de Jefes de Estado para hablar sobre: “El financiamiento para el desarrollo en la era de la COVID-19 y más allá”.

En la cita virtual, el Jeje de Estado destacó la adopción medidas urgentes para la reactivación económica del mundo, que, según expertos, durará de tres a cinco años.

La crisis económica, sanitaria y social que enfrentan todas las naciones a escala mundial a causa de la pandemia afectó al desarrollo de los pueblos. Ante ello, los ministros de Finanzas de 50 países se reunieron el 8 de septiembre pasado para buscar salidas a la problemática actual. El resultado de la cita regional fue una serie de opciones económicas y financieras que Ecuador respalda.

Recomendados

“Estas medidas serán posibles, solo con el involucramiento de todos (…). Por ello, es fundamental comprometernos a apoyar la creación de instrumentos financieros que cubran y reduzcan el impacto de la pandemia”, sostuvo el Primer Mandatario.

También agregó que se debe ampliar el apoyo multilateral para que los países desarrollen y ejecuten proyectos de inversión rentables, resilientes y amigables con el ambiente y que se orienten al cumplimiento de la Agenda 2030, de la Agenda de Acción de ADIS ADEBA y el Acuerdo de París.

De igual manera, reiteró que las acciones también deben enfocarse en la salud: “Cualquier acción que tomemos debe garantizar la creación de sistemas de salud fuertes, respaldados por una cobertura universal, equitativa y de calidad. Sin dejar de lado, sin duda alguna, la protección de la biodiversidad, la sostenibilidad ambiental y la disponibilidad de recursos”.

Además, el presidente Moreno destacó la necesidad de optimizar la administración de la cuenta capital y limitar la especulación y los desajustes de divisas con instrumentos de riesgo compartido para desarrollar mejores respuestas ante la presencia de amenazas externas.

También apoya la propuesta del Secretario General de las Naciones Unidas de suspender la deuda para las naciones más pobres y aliviar la deuda para los países en desarrollo y propuso extender la fecha de moratoria más allá de este año: “Los nuevos plazos serían de gran ayuda a las economías destrozadas. Estas respuestas permitirán que países como Ecuador se mantengan en el camino del desarrollo”, sostuvo.

Adicionalmente el Mandatario recordó que hace poco el país logró una inédita renegociación de la deuda, “logramos atraer financiamiento internacional en condiciones excelentes. Pero para que todos nos recuperemos, necesitamos que estos esfuerzos no sean aislados”, dijo.

Insistió en la importancia de articular acciones conjuntas para el desarrollo y el bienestar de todos los pueblos: “Porque nuestra obligación es sembrar hoy el futuro que cosecharán las futuras generaciones y nuestro principal compromiso en un mejor mañana”, finalizó.

Video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos