Inamhi pronostica más lluvias en Quito acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo ¿A qué se debe?

Por Metro Ecuador

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) informó este lunes que se pronostican más eventos de lluvias en Quito acompañadas de tormentas eléctricas y caída puntual de granizo durante las próximas horas.

En Twitter, el instituto compartió un video que muestra el cielo totalmente nublado en la ciudad y se explica que "las nubes han alcanzado un amplio desarrollo vertical y provocan lluvias entre moderadas a fuertes, tormentas eléctricas y caída puntual de granizo".

Dichos eventos de precipitaciones se extenderán las próximas horas, por lo que se sugiere a la ciudadanía tomar las debidas  precauciones.

¿A qué se debe?

En el pronóstico emitido este 28 de septiembre a las 14:00 se detalla que el alto contenido de humedad en el ambiente, sumado al calentamiento diurno "permite el desarrollo de nubosidad  que provocará lluvias de variada intensidad".

Ante ello se pronostica que las lluvias se presenten en el norte de la Costa, Callejón Interandino y Estribación de Cordillera Oriental de la Amazonía.

"Estas precipitaciones estarán acompañadas de tormentas eléctricas y en la Sierra probable caída de granizo", dice el Inamhi.

Boletín del Inamhi Boletín del Inamhi / Twitter @inamhi

En otro boletín meteorológico, el instituto apunta que desde el martes 29 hasta el miércoles 30 de septiembre en la noche se esperan más precipitaciones y tormentas eléctricas.

Los eventos anteriormente mencionados se presentarán con mayor intensidad en la región Amazónica especialmente en las localidades ubicadas en las Estribaciones de la Cordillera Oriental, Centro y Sur; también al interior del Litoral. Mientras que en el Callejón Interandino se esperan eventos aislados de lluvia de manera ocasional.

"Estos eventos se debe al aporte de humedad desde el norte y desde la cuenca amazónica, a periodos de vientos y de forzamiento topográfico que estimularán la inestabilidad atmosférica", cierra el Inamhi.

¿Qué puede pasar?

  • Acumulación de agua.
  • Probables deslizamientos de tierra y desbordamientos.
  • Condiciones en las vías podrían verse afectadas por agua estancada y deslizamientos de tierra.

La madrugada de este lunes, Quito soportó lluvias moderadas acompañadas de tormentas eléctricas. Según el ECU 911 recibió 11 llamadas de emergencia por inundaciones en La Magdalena, Dos Puentes, en el sur y centro de la capital.

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo