El arco de Cabo San Lucas desaparecería, científico explicó cuándo

Por Metro Ecuador

Paulino Rojo García, investigador de la Universidad Autónoma de Baja California (UABCS), aseguró que la formación rocosa del arco de Cabo San Lucas desaparecerá dentro de 2 mil o 3 mil años para darle paso a unas nuevas columnas.

De igual forma, Rojo García indicó que las formaciones como playas o acantilados son tan rápidas que el hombre no llega a percibirlas. Además, resaltó que el oleaje de una formación ciclónica es lo que más abonó en la formación del arco de Cabo San Lucas, sin embargo este factor contribuirá a su destrucción.

Arco del Cabo de San Lucas Arco del Cabo de San Lucas / Getty Imágenes

Para el docente, la formación rocosa del Arco es frágil a los eventos de lluvia, calor, viento y agua. Por el momento, solo existirán fracturas pero cuando los bloques tengan movimientos, comenzará las fallas.

¿Se puede cuidar la estructura?

De alguna manera se tendría que limitar o prohibir el paso a la estructura. Estas acciones evitarían fallas y la destrucción. Entre más la protejamos, más no va a durar, declaró el investigador.

Además, Rojo desmintió que la formación rocosa tenga un origen de cientos de millones de años. Él relató que su origen se remonta hace 10 mil años.

La hipnotizante belleza de “El Arco” es peligrosa. Las embarcaciones no pueden acercarse demasiado a la formación porque el oleaje es potencialmente peligroso y podría estrellarlas contra las rocas, según Infobae.

Arco del Cabo de San Lucas Arco del Cabo de San Lucas / Getty Imágenes

Te puede interesar

Loading...
Revisa el siguiente artículo