Tribunal niega recurso de apelación del excontralor Carlos Pólit y su hijo; se ratifica la sentencia

Por Metro Ecuador

La Fiscalía informó que el Tribunal de Apelación de la Corte de Justicia desechó los recursos de apelación del excontralor Carlos Pólit y su hijo John, dentro del caso de la trama de corrupción de Odebrecht en Ecuador.

De esta manera se ratifica la sentencia de 6 y 3 años en contra de Carlos y John como autor y cómplice, respectivamente, del delito de concusión, es decir, cuando un funcionario público en uso de su cargo exige o hace pagar a una persona una contribución o cobra más de lo que le corresponde por las funciones que realiza.

Esa fue la resolución que dieron a conocer los jueces Daniella Camacho, Iván León y Dilza Muñoz, en la audiencia de apelación, quienes consideraron que la sentencia dictada el 20 de julio de 2018 está debidamente motivada, por lo que la ratificaron en todas sus partes.

Durante la lectura de su decisión, la Jueza ponente señaló: "Los tres jueces del Tribunal coincidimos en lo resuelto en primera instancia. Hemos arribado a la conclusión de que se ha demostrado, más allá de cualquier duda razonable, la existencia del delito y la responsabilidad de Carlos Pólit y John".

En la audiencia de apelación participó la doctora Diana Salazar Méndez, fiscal general del Estado, quien sostuvo que, durante la audiencia de juzgamiento, Fiscalía probó los hechos sobre la base de la abundante prueba presentada.

En 2018, el Excontralor del Estado  y su hijo fueron sentenciados por concusión. Entre 2010 y 2015 Odebrecht pagó a Pólit la suma de 10,1 millones de dólares por desvanecer informes desfavorables a la constructora en la ejecución de varias obras de infraestructuras.

El acusado habría exigido el pago de dinero como compensación a cambio de no emitir los informes, mientras que su hijo facilitó los pagos a través de personas jurídicas que efectuaron las transferencias.

En relación a John Pólit, la Fiscalía probó que en 2014 colocó 1,7 millones de dólares en las empresas Cosani de Panamá y Plastiquim de Ecuador. Aparentemente, simulaba entregar créditos de la empresa Venture Overseas, cuando ese dinero provenía de las coimas transferidas por Klienfeld, offshore de Odebrecht.

Por ahora, Carlos Pólit y su hijo viven en Estados Unidos en calidad de prófugos.

Relacionados:

Interpol retira difusión roja en contra de Carlos Pólit

El excontralor del Estado reside en Miami, Estados Unidos desde el 25 de mayo del 2017.

Carlos Pólit reaccionó sobre publicación de diario estadounidense sobre lujosas mansiones de su hijo

La extensa publicación asegura tener documentos que demostrarían que se compraron bienes por $7 millones, sin necesidad de préstamos hipotecarios a nombre de John Pólit.

Video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo