Noticias

Líder waoraní, Nemonte Nenquimo, entre las 100 personas más influyentes de la revista Time, ¿qué latinos están en la lista?

Nemonte Nenquimo es la presidenta de los Waorani de Pastaza y cofundadora de la Alianza Ceibo. Ella se encuentra en la lista revista Time entre las 100 personas más influyentes del mundo. En este grupo hay 7 latinoamericanos ¡conócelos!

Nemonte Nenquimo es una mujer que ha defendido las tierras ancestrales de la explotación petrolera. Ha luchado constantemente (hasta ahora) por un propósito claro, defender al bosque, a la naturaleza, a su hogar.

El actor y activista, Leonardo Di Caprio fue el encargado de escribir su perfil, aquí un extracto del texto.

Recomendados

«El año pasado, el Amazonas era más conocido por acres en llamas que por acres salvados. Pero la demanda que presentó Nemonte Nenquimo fue un raro punto brillante. El fallo histórico protege el hogar ancestral de los Waorani en Ecuador de la destrucción inmediata. Recuerdo que una vez me dijo que no se rendiría. Que iba a seguir luchando. Que seguiría defendiendo el bosque que ama de las industrias y las petroleras que lo devorarían. Ella ha cumplido su palabra y continúa siendo una voz y defensora de su comunidad. La causa de Nemonte es toda nuestra causa. Ella inspira a aquellos con los que habla a que carguen con la roca más cercana y caminen a su lado mientras su movimiento continúa creciendo. Tengo la suerte de haberla conocido, y aún tengo más suerte de haber aprendido de ella».

Otros latinos en la lista de la revisa Time

J Balvin

Su reseña la firma la cantante Camila Cabello, lo describe como una figura que «abrió las puertas a los artistas latinos en todos los lugares haciendo que el mundo escuche y se enamore de nuestra cultura, nuestros sonidos y espíritu». 

 

 

LasTesis

Son las integrantes del grupo chileno creadoras su himno «Un violador en tu camino».

«El feminismo es lo más influyente del año 2020 y esperamos que lo siga siendo durante los años venideros para avanzar hacia esa sociedad más justa, diversa y feminista con la que soñamos», indicó el grupo tras la nominación.

 

Jair Bolsonaro 

El polémico presidente de Brasil, que a pesar de todos aprueba la sociedad brasileña. «A pesar de una tormenta de acusaciones de corrupción y una de las cifras de muertes por COVID-19 más altas del mundo, el activista de la derecha sigue siendo popular. El índice de aprobación de Bolsonaro se debe en parte a los pagos mensuales de ayuda de emergencia realizados a los más pobres del país durante la pandemia. Pero también refleja el seguimiento ferviente, casi como un culto, que él ordena», dice la reseña de la revista.

 

Felipe Neto 

Es uno de los mayores influencers. Cuenta con 39 millones de suscriptores de YouTube y 12 millones de seguidores en Twitter. Tiene 32 años y es el influencer digital más importante en Brasil, posiblemente en el mundo. Opositor de Bolsonaro, ha desencadenado polémicas en torno a la política.

«Cuando Felipe Neto habla, millones escuchan. Y su voz ahora justa y politizada resuena poderosamente en un país cuya democracia está en peligro», escribió  David Miranda  en Time.

 

Arussi Unda

Es una feminista de Veracruz, México. Usó su voz para convocar a una huelga nacional de mujeres el 9 de marzo de 2020. En respuesta a su llamado, millones de mujeres en México se quedaron en casa sin ir al trabajo y se negaron a cuidar de otras personas, recordando al mundo el importante papel que desempeñan las mujeres de todas las edades, razas y condiciones económicas para hacer funcionar la democracia.

 

 

Gabriela Cámara 

Gabriela Cámara es más que una chef. A través de su carrera, Gabriela se ha convertido en una de las principales diplomáticas culinarias de México.

Dirige dos de las cocinas más emblemáticas del continente, Contramar en la Ciudad de México y Cala en San Francisco, ofreciendo lo mejor de su herencia cultural. También es asesora del presidente mexicano, mostrando con el ejemplo cómo la comida puede tienen un impacto mucho más allá de las paredes de la cocina de un restaurante.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos