Noticias

Ecuador y Estados Unidos firman convenio para la actualización del Centro de Control del Sistema Eléctrico Nacional

El Operador Nacional de Electricidad – CENACE y la United States Trade and Development Agency – USTDA (Agencia de Comercio y Desarrollo de Estados Unidos) suscribieron un convenio por USD 597 314,00 para la actualización del centro de control del Sistema Eléctrico Nacional, administrado técnica y comercialmente por CENACE.

Los fondos de la Subvención no reembolsables servirán para financiar los estudios para la actualización de la Plataforma de Supervisión y Control de Tiempo Real de CENACE, necesaria para perfeccionar la administración técnica de la red eléctrica nacional del Ecuador en tiempo real y mejorar la estabilidad y confiabilidad de la red de suministro eléctrico del país.

Además, la suscripción del convenio con USTDA permitirá al Estado Ecuatoriano afrontar los nuevos retos del sector eléctrico del país, tales como:

Recomendados

  1. Incorporación de centrales de generación de gran capacidad basadas en energías renovables no convencionales.
  2. Interconexión eléctrica Ecuador – Perú a 500 kV.
  3. Interconexión con el Sistema Eléctrico Petrolero.
  4. Incremento de la movilidad eléctrica, vehículos eléctricos.
  5. Implementación de Generación Distribuida.
  6. Almacenamiento de electricidad (storage).
  7. Medición Avanzada en Tiempo Real.
  8. Ser miembro activo del Mercado Eléctrico Regional (Colombia- Ecuador- Perú- Bolivia- Chile)

La firma del convenio se desarrolló en el marco de la iniciativa estadounidense “América Crece”, la cual tiene como fin apoyar el desarrollo económico a través de la inversión del sector privado en proyectos de infraestructuras del sector de la energía en América Latina y el Caribe, fomentando la creación de empleo y la reactivación económica.

Al respecto, Mike Fitzpatrick, Embajador de Estados Unidos en Ecuador expresó “este estudio de factibilidad asegura la protección de la infraestructura crítica y sensible de la electricidad del Ecuador en los próximos años. Este compromiso entre los gobiernos y el sector privado garantizará que Ecuador reciba asesoramiento objetivo sobre la actualización de sus controles de distribución de electricidad para satisfacer las crecientes demandas en un panorama tecnológico cada vez más complejo y amenazador”.

De igual manera, el Sr. Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, René Ortiz, manifestó que este proyecto mejorará el desempeño de sus procesos técnicos – comerciales de CENACE garantizando un abastecimiento continuo, seguro y de calidad”

De esta forma, el Operador Nacional de Electricidad – CENACE emprende acciones para garantizar el abastecimiento continuo, seguro y de calidad de la energía eléctrica en el Ecuador a corto, mediano y largo plazo.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos