Noticias

Caso Sobornos: Corte dispone emitir órdenes de captura a los 20 sentenciados

El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) informó este 23 de septiembre que se emitan las órdenes de captura y se haga cumplir toda la condena en contra de los 20 sentenciados en el caso Sobornos 2012-2016, entre ellos el expresidente Rafael Correa.

Los sentenciados a ocho años de prisión son los exfuncionarios: Jorge Glas, Vinicio Alvarado, María de los Ángeles Duarte, Walter Solís, Alexis Mera, Christian Viteri y la actual asambleísta Viviana Bonilla.

Los empresarios: Víctor Fontana, Ramiro Galarza, Édgar Salas, Pedro Verduga, Bolívar Sánchez, Rafael Córdova, Teodoro Calle, William Phillips, Mateo Choi y Alberto Hidalgo también deberán cumplir el mismo tiempo en la cárcel.

Recomendados

Pamela Martínez y Laura Terán tuvieron penas menores por cooperación.

La CNJ dispuso notificar a la Policía Nacional para que se realicen las detenciones a los condenados. Además se dispuso que el Ministerio de Economía y Finanzas deje de pagar las pensiones vitalicias a Correa y al exvicepresidente Jorge Glas y que se traslade inmediatamente al exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, a la cárcel de Latacunga.

El Tribunal también ha ordenado que se oficie al Consejo Nacional Electoral (CNE) que se quite totalmente todos los derechos de participación a Viviana Bonilla en la Asamblea Nacional. Ante eso, el Legislativo deberá tomar acciones sobre su situación.

La corte finalmente dispuso que los 20 sentenciados tienen un máximo de 30 días para pagar los 14.7 millones de dólares y el determinó el comiso de bienes.

Te puede interesar:

VIDEO EN TENDENCIA:

Tags

Lo Último


Te recomendamos