VIDEO: Así se propaga el COVID-19 cuando varias personas cantan juntas

Por Metro Ecuador

Si bien es cierto, las restricciones en Ecuador y el mundo empiezan a ser menos estrictas, pero eso no significa que el virus se haya ido. Por eso debes seguir cuidando de ti y los tuyos. Las reuniones entre amigos y familiares son cada vez más frecuentes y cantar en grupo, en ambientes cerrados puede representar un riesgo.

Un reciente estudio publicado en la revista Clinical Infectious Diseases muestra cómo se propaga el COVID-19 cuando varias personas cantan juntas.

Los investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia) realizaron una visualización de las gotas de saliva expulsadas cuando una persona canta a una escala mayor las siete notas musicales.

Según los resultados, las notas do y fa generan más aerosoles. Además, la mayoría de las partículas no se asentaban rápidamente como indican las pautas de control de infecciones. Sin la ventilación adecuada, esas gotas de saliva pueden saturar el ambiente y persistir en nubes de aerosol.

Cuando cantamos, realizamos una vocalización más fuerte. Esto, más la aglomeración en espacios pequeños por más de una hora o más aumenta la propagación del coronavirus.

 

¿La respiración es un riesgo?

Los investigadores también determinaron que la respiración genera aerosoles de baja concentración que pueden contener el virus del covid-19.

"Respiramos y hablamos mucho más que toser o estornudar. Por lo tanto, la exposición acumulada al aerosol para un grupo de personas que cantan y hablan, sin toser ni estornudar, en un ambiente cerrado puede ser mayor que con una sola tos", agregaron.

Los expertos recomiendan que los ensayos de canto se realicen con la participación de una menor cantidad de personas y que se mantenga el distanciamiento físico. También aconsejan usar máscaras faciales. Sin olvidar tener un buen sistema de ventilación.

Lee más 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo