Un nuevo planeta fue descubierto y tiene el nombre de Pi y su denominación oficial es K2-315b. Este nuevo astro gira alrededor de su estrella cada 3.14 días, una órbita que recuerda a la constante matemática universal.
PUBLICIDAD
Este nuevo planeta, tiene un tamaño similar a la Tierra pero es improbable que albergue vida. Esto, debido a sus elevadas temperaturas. Pi fue descubierto por un grupo de astrónomos con datos tomados en 2017 por la misión K2 del Telescopio Espacial Kepler de la NASA.
A comienzos de este año se centraron en él, gracias a la red de telescopios terrestres SPECULOOS. Este les permitió confirmar que las señales recibidas eran de un planeta que da vueltas alrededor de su estrella, con un período de pi, cada 3,14 días.
El estudio publicado por Astronomical Journal lleva por título “Pi Tierra: un planeta del tamaño de la Tierra de 3,14 días de la cocina de K2 servido caliente por el equipo de SPECULOOS”.
Y es que, como señala uno de los autores Julien de Wit, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), comentando el descubrimiento y el título de su investigación: “Todo el mundo necesita un poco de diversión en estos días”.
Los investigadores estiman que el K2-315b tiene un radio de 0,95 el de la Tierra. Lo que lo hace casi del mismo tamaño que nuestro planeta.
Orbita alrededor de una estrella fría
El planeta Pi orbita alrededor de una estrella fría de baja masa que es aproximadamente una quinta parte del tamaño del Sol. Lo hace a una velocidad de 81 kilómetros por segundo.
PUBLICIDAD
Aunque su masa aún está por determinar, los científicos sospechan que es rocoso como la Tierra. Es probable que no sea habitable, ya que su estrecha órbita lo acerca lo suficiente a su estrella como para calentar su superficie hasta 176 grados centígrados, “perfecto para hornear un verdadero pastel”, indica el MIT en un comunicado.
Además, de su asociación con la constante matemática, el planeta Pi puede “resultar un candidato prometedor para el estudio de las características de su atmósfera”, agrega la nota.
Los investigadores son miembros de la red de telescopios Búsqueda de planetas habitables que eclipsen las estrellas ultra frías (SPECULOOS), en el desierto de Atacama (Chile), que está diseñada para buscar planetas similares a la Tierra alrededor de enanas cercanas, ultracongeladas.