Noticias

Sangay: Cuatro volcanes están en categoría de erupción en Ecuador

Según el Instituto Geofísico (IG), el volcán Sangay es uno de los más activos de Ecuador y con su cambio en su actividad volcánica del domingo 20 de septiembre, afectó a 33 cantones incluyendo agricultores, ganaderos, empresarios turísticos, comunidades, por la fuerte caída de ceniza.

Sin embargo, existen tres volcanes más que están en categoría de erupción como el coloso de la Amazonía.

En los registros del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG) constan 97 volcanes. De estos, cuatro están en erupción; 13 están activos; 17 potencialmente activos; el resto extintos o en reposo.

Recomendados

En erupción: Fernandina, Sierra Negra, en Galápagos; Reventador y Sangay, en el Oriente. En esta categoría las erupciones pueden ser efusivas o explosivas. En el caso del Sangay, el domingo el coloso expulsó gran cantidad de ceniza que llegó al Océano Pacífico.

El volcán Sangay es el que está más al sur del Ecuador y es parte de la cordillera Real, que a su vez es parte de los Andes. Es uno de los colosos más activos del Ecuador, manteniéndose en actividad eruptiva constante desde 1628. Es común la generación de flujos piroclásticos, flujos de lava y lahares.

El IG informó que este lunes el volcán registró siete alertas de emisiones de ceniza, cuyas partículas ascendieron hasta los 6 mil metros, con dirección a occidente.

En cambio, el volcán Reventador no ha registrado cambios en su actividad eruptiva, según el IG con fecha del 20 de septiembre. «Durante la noche se observaron explosiones, incandescencia en el cráter y bloques rodantes que descendieron hasta los 600 metros bajo la cumbre, cubriendo todos los flancos del cono volcánico. El flujo de lava continúa activo (~400m) hacia el nor-este», informó.

El volcán Fernandina que se encuentra en Galápagos después de su erupción ocurrida el 12 de enero de este año, su actividad sísmica anterior no ha retornado a sus niveles base (pre-erupción); y por lo contrario se ha incrementado, presentando sismos esporádicos.

Sierra Negra ha tenido su actividad sísmica, aunque en el 2018 tuvo una actividad intensa, reporta el IG.

Te puede interesar:

VIDEO EN TENDENCIA:

Tags

Lo Último


Te recomendamos