Noticias

Madre del israelí asesinado en la cárcel responsabiliza al Gobierno ecuatoriano

La madre de Shy Dahan, el israelí asesinado el mes pasado en la cárcel, anunció que iniciará acciones legales contra el Gobierno ecuatoriano, al que responsabilizó por la muerte de su hijo, cuya inocencia aún defiende y al que describe como un hombre «honesto» y «generoso».

«El Gobierno (de Ecuador) es responsable directo del asesinato de Shy. Sabían que lo iban a matar y no hicieron nada para protegerlo», denunció Zehava Dahan en una entrevista con el portal  de Israel  Mako, en la que acusó también a las autoridades israelíes de negligencia.

Días antes de ser asesinado, agrega, Shy (Sheinman Tommer) le dijo que había gente que pretendía hacerle daño, pero sus peticiones de ser trasladado a otra prisión no surtieron efecto y su hijo murió en la Penitenciaría del Litoral poco después tras recibir un golpe en la cabeza dentro del penal.

Recomendados

«Durante casi dos meses no pudo ducharse y tuvo que vestir la misma ropa que llevaba puesta cuando fue arrestado», denuncia Dahan, que asegura que su hijo fue extorsionado durante su estancia en la cárcel.

Según ella, su hijo no era un criminal sino «un hombre de negocios que sabía cómo hacer dinero» y una persona honesta y generosa, que siempre ayudó a los más necesitados.

«Le dije muchas veces que volviera a Israel, pero a él le gustaba vivir la buena vida en el exterior. Él no robó a nadie y trabajó duro por cada dólar que ganó», apunta y revela que quiere hacer una película sobre la vida de su hijo para «que se conozca la verdad».

Dahan se refirió además a Oren Sheinman, el otro israelí agredido en el incidente en el que falleció su hijo, en una cárcel de Guayaquil. «Oren debe ser salvado antes de que sea demasiado tarde. Quienquiera que mató a Shy también podría matar a Oren y espero que el Ministerio de Exteriores (israelí) haya aprendido la lección con el asesinato de Shy y traigan a Oren de vuelta con su familia», reclamó.

Los dos israelíes estaban detenidos desde hace meses en Ecuador por un caso de presunta venta irregular de insumos médicos que, según declararon, habría tenido entre sus clientes a a Jacobo Bucaram, hijo del exjefe de Estado Abdalá Bucaram.

El expresidente fue arrestado el mes pasado en el marco de una investigación en su contra en un caso de presunta delincuencia organizada, de acuerdo con EFE

En video:

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos