Noticias

¿Es el Sangay el volcán más activo del Ecuador?

El volcán Sangay entró en un proceso de erupción permanente desde mayo del 2019. Por esta razón mantiene continuas explosiones que expulsan ceniza, las cuales llegaron nuevamente a provincias como Chimborazo, Bolívar, Guayas y Los Ríos.

El Sangay, ubicado en Morona Santiago a unos 45 km de Riobamba, es un volcán del tipo estratovolcán, similar a otros del Callejón Interandino como el Tungurahua o Reventador. Así lo informa el Instituto Geofísico. Mide 5230 metros y tiene un diámetro de entre 10 y 12 kilómetros.

Es el volcán que está más al sur del Ecuador y es parte de la cordillera Real, que a su vez es parte de los Andes. Es uno de los colosos más activos del Ecuador, manteniéndose en actividad eruptiva constante desde 1628. Además es uno de lo que se encuentra en fase de erupción como el Reventador.

Recomendados

El Sangay también tiene un flujo de lava en el flanco sur-oriental, el cual ha sido permanente en el último año y periódicamente ha colapsado su frente, formando lo que se llama una corriente de flujo piroclástico, una mezcla de gas, ceniza, bloques, que bajan por las entradas del volcán. En este caso a la cabecera del río Volcán. En ocasiones esos depósitos son removidos por la lluvia y provocan lahares y aumento de sedimento en el río Upano.

Entre lo positivo que se debe resaltar es que el Sangay al estar en un continuo proceso de erupción no está acumulando energía en su interior y eso evitará que tenga una gran erupción como la del Tungurahua en 2006 o la del Reventador en 2002.

Cinco volcanes activos en Ecuador

Un volcán que está activo no significa que esté en erupción, sino que está activo porque tienen señales en su interior. Te dejamos algunos volcanes activos:

Cotopaxi: Su última erupción fue el 14 de agosto del 2015, luego de 138 años de inactividad. Mide 5 897 metros sobre el nivel del mar.

Tungurahua: El 6 de marzo del 2016 fue su última erupción. Pero ha estado en actividad desde 1999. Desde hace más de 3 años no se han registrado erupcion

Reventador:  Se encuentra en erupción desde el 2002 hasta el momento. Mide 3.560 metros sobre el nivel del mar.

Guagua Pichincha: El 7 de octubre de 1999 fue su última erupción. En su última reactivación, la ceniza cayó sobre la ciudad de Quito. Todas sus erupciones desde hace 1000 años se han caracterizado por la expulsión de gran cantidad de ceniza. Mide 4.776 metros. 

Chiles-Cerro Negro: No ha registrado erupciones. Su actividad solo es sísmica y la última se reportó en marzo del 2019. El Geofísico informa que ha tenido actividad eruptiva en los últimos 10 000 años. Se encuentra ubicado en la provincia de Tulcán y mide 4.748 metros.

Te puede interesar:

VIDEO EN TENDENCIA:

Tags

Lo Último


Te recomendamos