Noticias

No amanece en algunos cantones de Chimborazo por caída de ceniza del volcán Sangay

El Instituto Geofísico (IG) emitió un comunicado este 20 de septiembre alertando de un incremento significativo en la actividad eruptiva del volcán Sangay a partir de las 04:20 de este domingo.

«Los registros sísmicos muestran la ocurrencia de explosiones y emisiones de ceniza mucho más energéticas que cualquiera de las observadas en los meses precedentes», agrega el comunicado.

A partir de las 04:40, el IG reportó varias imágenes satelitales donde se muestra una nube de ceniza de gran tamaño, ascendiendo hasta una altura probablemente superior a 6 km hasta 10 km sobre el cráter del volcán con la parte más alta de la nube dirigiéndose al Este, mientras la parte baja se dirige al Occidente del volcán.

Recomendados

Por su parte, la Secretaría de Gestión de Riesgos emitió una alerta sobre la caída de ceniza intensa en las provincias de Chimborazo y Bolívar; moderada en Los Ríos y Guayas; leves en Manabí y Santa Elena. 

No amanece en varios cantones de Chimborazo

En redes sociales, los moradores de los cantones Pallatanga de la provincia de Chimborazo y Chillanes de la provincia de Bolívar, reportaron con imágenes y videos un momento inusual. Las personas indicaban que las fotografía fueron tomadas a las 08:45 de la mañana y el cielo lucía totalmente oscuro. La gran nube de ceniza que avanzó hasta el este impidió el paso de la luz solar por lo que siendo horas de la mañana, el panorama es totalmente diferente.

Ciudadanos también reportaron que en General Antonio Elizalde, más conocido como Bucay, ciudad ubicada al este de la provincia del Guayas, tampoco amaneció a las 06:00. El video es de las 08:45 y el cielo estaba totalmente nublado y oscuro debido a la ceniza del Sangay.

Los ciudadanos reportan que con el paso de las horas, el cielo se está poniendo más oscuro. El IG informó que la gran nube de ceniza se encuentra a su paso por esos cantones por lo que es probable que se mantenga así el panorama unas horas más.

Riesgos en su segundo comunicado informó que se registra caída intensa de ceniza en los cantones de: Guamote, Alausí, Chunchi, Pallatanga y Cumandá de la provincia de Chimborazo.

Policía Nacional se encuentra en los cantones más afectados para garantizar seguridad y orden público.

Te puede interesar:

Tags

Lo Último


Te recomendamos