Noticias

CNE aprobó convocatoria para las elecciones 2021: campaña, convocados, calendario y periodo de funciones

En sesión de este 17 de septiembre de 2020, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el texto de resolución para la convocatoria de las elecciones de 2021, que serán el 7 de febrero. En el documento se establece, entre otras cosas, los aspectos para la campaña electoral, quiénes están convocados a sufragar, el calendario, y el periodo de funciones.

¿Quiénes están convocados a las urnas?

  1. Ciudadanos ecuatorianos mayores de 18 años con derecho a ejercer el voto.
  2. Aquellas personas mayores de 18 años de edad privadas de la libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada.
  3. De forma facultativa, a ecuatorianos entre 16 y 18 años de edad; mayores de 65 y ecuatorianos domiciliados en el exterior debidamente registrados.
  4. Integrantes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en servicio activo.
  5. Personas con discapacidad, personas analfabetas.
  6. Extranjeros desde los 16 años de edad que hayan residido legalmente en el país al menos cinco años y se hubieren inscrito en el Registro Electoral. 

El 7 de febrero de 2021, 13.099.150 ecuatorianos elegirán las siguientes dignidades:

Recomendados

  1. Presidenta o Presidente y Vicepresidenta o Vicepresidente de la República.
  2. Cinco representantes al Parlamento Andino.
  3. 137 representantes a la Asamblea Nacional: 15 Asambleístas Nacionales,  116 Asambleístas Provinciales, y seis Asambleístas de la Circunscripción del Exterior.

Asimismo, en la resolución se aprueba el “Calendario Electoral para las Elecciones Generales 2021” en el cual se establecen en entre otras actividades las siguientes fechas:

  1. Inscripción de candidaturas. Viernes 18 de septiembre de 2020 y concluye el miércoles 07 de octubre de 2020.
  2. Selección de Miembros de Juntas Receptoras del voto. Lunes 09 de noviembre de 2020.
  3. Campaña Electoral. Desde el jueves 31 de diciembre del 2020 hasta el jueves 04 de febrero de 2021.
  4. Debate presidencial primera vuelta. Domingo 17 de enero de 2021.
  5. Sufragio primera vuelta. Domingo 07 de febrero 2021. Las personas privadas de libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada ejercerán su derecho al voto el jueves 04 de febrero de 2021. Las personas beneficiarias del proceso Voto en Casa ejercerán su derecho al voto el viernes 05 de febrero de 2021.

En el caso de efectuarse una segunda vuelta electoral, el calendario comienza el 16 de marzo con la campaña, el debate el 21 de marzo, y la segunda vuelta sería el domingo 11 de abril de 2021.

El sufragio en primera, y segunda vuelta en caso que se realice, se llevará a cabo a partir de las 07h00 horas (siete de la mañana) hasta las 17h00 horas (cinco de la tarde) del mismo día en el territorio nacional.

Los ciudadanos deben acudir a las urnas con el documento original de su cédula de identidad, pasaporte o documento de identidad consular, a la junta receptora del voto correspondiente al recinto electoral donde consten empadronados.

Sobre el presupuesto, la resolución del CNE establece que: «el Estado, a través del presupuesto del CNE, financiará exclusivamente la propaganda electoral en prensa escrita, radio, televisión, vallas publicitarias y medios digitales de todas las candidaturas unipersonales y pluripersonales. A partir de la fecha de la  convocatoria, se prohíbe cualquier tipo de publicidad con fines electorales con excepción de las dispuestas por el Consejo Nacional Electoral».

Sobre la campaña electoral de la primera vuelta, el organismo electoral aclara que se iniciará el jueves 31 de diciembre de 2020 hasta las 23h59 del jueves 04 de febrero de 2021. Y que durante este período se garantizará «de forma equitativa e igualitaria la promoción electoral que propicie el debate y la difusión de las propuestas programáticas de todas las candidaturas. El CNE reglamentará el financiamiento según la realidad de cada localidad».

Asimismo, se advierte que 48 horas antes del día de los comicios y hasta las 17h00 del día del sufragio, queda prohibida la difusión de cualquier tipo de información dispuesta por las instituciones públicas. Así como «la difusión de publicidad electoral, opiniones o imágenes, en todo tipo de medios de comunicación, que induzcan a los electores sobre una posición o preferencia electoral; la realización de mítines, concentraciones o cualquier otro acto o programa de carácter electoral».

Posesión y período 

La posesión de las autoridades electas será:  el 14 de mayo de los Asambleístas. El 19 de mayo el de Parlamentarios Andinos. Y la del Presidenta/e y Vicepresidenta/e el lunes 24 de mayo de 2021.

El periodo de funciones de las candidatas y candidatos que resulten elegidos para sus respectivas dignidades será:

  1. El binomio de Presidenta o Presidente y Vicepresidenta o Vicepresidente de la República, desde el 24 de mayo del 2021 hasta el 23 de mayo del 2025.
  2. Asambleístas Nacionales, de la Circunscripciones Especiales del Exterior; y, Provinciales, desde el 14 de mayo del 2021 hasta el 13 de mayo del 2025.
  3. Representantes al Parlamento Andino, desde el 19 de mayo del 2021 hasta el 18 de mayo del 2025.

Video:

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos