Noticias

El poderoso anticuerpo de alpaca descubierto por científicos chilenos capaz de neutralizar el coronavirus

La Universidad Austral de Chile ha publicado un documento donde su equipo del Laboratorio de Biotecnología Médica ha logrado extraer del sistema inmune de una alpaca un «superanticuerpo» que es capaz de «neutralizar completamente» el coronavirus, incluso en sus variantes más infecciosas, según han dado a conocer esta misma semana.

«Tras intensos meses de trabajo» y de haber recurrido a avanzadas herramientas de biología molecular han logrado obtener este resultado que ya fue publicado en la revista científica Biorxiv.

El resultado perseguido por los responsables de este proyecto es la creación de una terapia de bajo coste y alta eficacia, en forma de dispositivo inhalador que administre directamente este anticuerpo, que se ha revelado capaz de detener el avance del virus en los pacientes, así como su agravamiento y su transmisión.

Recomendados

Anticuerpo neutralizante

Este proyecto comenzó en febrero con la muy prometedora reacción de una alpaca llamada Buddha a la inoculación de proteínas del coronavirus. El camélido generó anitcuerpos de alta calidad que le garantizaron una consistente inmunidad frente al virus.

El objetivo ahora es desarrollar un tratamiento que pueda ser utilizado en forma de inhalador nasal, para bloquear directamente la replicación del virus en el tracto respiratorio.

En el laboratorio de la Universidad Austral de Chile se han revisado más de  6 millones de nanoanticuerpos hasta dar con el extraordinario W25, que según, el doctor Alejandro Rojas, ha sido «un regalo de la naturaleza».

Este nanoanticuerpo W25 es el que presenta actualmente la mayor eficacia reportada en el mundo contra ‘spike’, una de las cuatro proteínas estructurales del coronavirus.

Es también conocida como proteína ‘S’ y es la encargada de la unión de la partícula del virus al receptor de la célula a la que infecta y, por lo tanto, es el elemento determinante del tropismo del virus, es decir, de su mecanismo básico de avance y propagación. Además, es responsable de la actividad de fusión entre la membrana viral y la celular, el proceso que permitirá liberar el genoma del virus en el interior de la célula infectada.

Alejandro Rojas, director científico de este proyecto también indicó que para producir el anticuerpo en el laboratorio se han utilizado «procedimientos muy similares a los que se emplean para producir proteínas como la insulina». Además informó que se tiene la posibilidad de producir estos anticuerpos a escala global. Esa ventajosa posibilidad se debe a las «extraordinarias propiedades en cuanto a estabilidad y expresión» que presenta este nanoanticuerpo en concreto.

Ese tratamiento presentaría dos ventajas inmediatas: por una parte, disminuiría la cantidad de virus en los pulmones de los pacientes, reduciendo mucho su peligrosidad; y por otra, limitaría considerablemente las posibilidades de contagio.

Te puede interesar:

VIDEO EN TENDENCIA:

Tags

Lo Último


Te recomendamos