Noticias

Bancos serán agentes de retención del IVA para plataformas digitales internacionales

Conoce el listado completo de las plataformas digitales que cobrarán el IVA

Desde este miércoles 16 de septiembre comienza la recaudación del IVA a los servicios de 178 plataformas digitales como Netflix, Ubereats, Glovo, Spotify, entre otras. Ante eso, la Asociación de Bancos Privados (Asobanca) informó que serán agentes de retención del IVA cuando se use una tarjeta de débito o crédito para pagar una plataforma.

Esto se dio debido a que en días pasados se difundió en redes sociales una noticia falsa en la que se aseguraba que «Bancos cobrarían el IVA en transferencias y transacciones y que esta medida corría a partir del 16 de septiembre». Ante eso, la Asobanca aclaró que los servicios bancarios como las transferencias interbancarias, ya tienen grabado el IVA desde el 2012, independientemente de que se acceda a los servicios a través de ventanilla o en las plataformas digitales de banca en línea.

Ahora, los bancos comenzarán a retener el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de las plataformas digitales y lo entregarán a la autoridad tributaria, en este caso el Servicio de Rentas Internas (SRI), solo en el caso en los que la plataforma digital sea internacional, es decir que no tenga domicilio en Ecuador. En resumen, los bancos solamente serán agentes de retención del impuesto y lo traspasarán al SRI.

Recomendados

Los bancos además informarán a sus clientes en los estados de cuenta de este mes, el monto por separado de su consumo correspondiente a la plataforma digital y en otra línea el porcentaje correspondiente al IVA por el servicio digital.

¿Cuáles son las plataformas digitales que cobrarán el IVA desde el 16 de septiembre?

El listado fue publicado por el SRI donde se detalla programas de antivirus, aplicaciones de descarga de imágenes, televisión ‘streaming’, de eventos deportivos, de música y de videojuegos. Entre las marcas están Netflix, Amazon Video, Spotify, Coursera, Kindle y OpenEnglish.

También están apps de delivery para la entrega de comida, reserva de viajes o de alojamiento como  Ubereats, Airbnb, Expedia, Booking o Despegar.

Este es el listado completo:

Te puede interesar:

VIDEO EN TENDENCIA:

Tags

Lo Último


Te recomendamos