Noticias

Sismo de magnitud 5,29 frente a las costas de Ecuador y Perú

Sismo Getty Imágenes

Un sismo de 5,29 grados en la escala abierta de Richter se registró este martes frente a las costas del sur de Ecuador y norte de Perú. Hasta el momento no se ha informado de víctimas o daños materiales por sus repercusiones en esta nación andina.

PUBLICIDAD

Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, el sismo ocurrió a la 01:44 hora local. El siniestro sucedió a 3,47 grados de latitud sur y a 80,80 grados de longitud oeste.

De acuerdo a la fuente, el temblor ocurrió a una profundidad de 4,79 kilómetros y a 65,17 kilómetros de la ciudad de Huaquillas, en la provincia de El Oro.

INOCAR

Durante la noche de este lunes 14 de septiembre ocurrió un sismo de 6.1 grados cerca de Fiji. Ante el temblor el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador (INOCAR) descartó que este movimiento telúrico reúna las condiciones para ser un tsunami y termine afectando a las costas ecuatorianas.

Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción (hundimiento de placas tectónicas) más importantes del mundo. Además, es escenario de una fuerte actividad sísmica.

Además de Ecuador, el Cinturón, que tiene forma de herradura, comprende a una gran cantidad de países. Entre ellos está Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, entre otros.

Te puede interesar

Tags

Lo Último