Noticias

¿Desde cuándo rige el plan ‘Hoy Circula’ en Quito? (Meses pares e impares)

Mediante la Resolución N.SM-2020-71, la Secretaría de Movilidad del Municipio de Quito, estableció el Plan de Restricción y Regulación Vehicular denominado  ‘Hoy Circula’.

El plan mantiene las condiciones de movilidad propuesto por el COE-Nacional (mediante último dígito de la placa) hasta el 30 de septiembre de 2020.

Es decir; Dígito IMPAR: lunes, miércoles y viernes . Dígito PAR: martes, jueves y sábado. Domingo y feriados oficiales todos los vehículos (placas pares e impares).

Recomendados

‘Hoy Circula’

Sin embargo, a partir del 1 de octubre de 2020 rige el ‘Hoy Circula’ que aplica la alternabilidad según el mecanismo de calendarización, conforme lo siguiente:

Circulación meses IMPARES: 

Enero, Marzo, Mayo, Julio, Septiembre y Noviembre, podrán circular vehículos el lunes, miércoles y viernes con placa IMPAR (1,3,5,7,9). El martes, jueves y sábado vehículos con placa PAR (2,4,6,8,0).

Circulación meses PARES: 

Febrero, Abril, Junio, Agosto, Octubre y Diciembre, circularán vehículos el día lunes, miércoles y viernes con placa PAR (2,4,6,8,0); los martes, jueves y sábado vehículos con placa IMPAR (1,3,5,7,9).

Domingos y feriados oficiales circularán todos los vehículos placas pares e impares.

Asimismo, para el día jueves 1 de octubre de 2020, regirá la circulación de vehículos cuya placa sea dígito impar.

Para el caso de motocicletas aplicará el último número de placa sin considerar la letra en que terminen.

¿Cómo se analizó esta medida?

«La medida ha sido analizada en función de parámetros técnicos, científicos y sanitarios, toda vez que el plan conforme al esquema de calendarización (mes par e impar), motiva incluso a mejorar la calidad del aire, ya que al restringir el parque automotor se reduce las emisiones de gases y partículas contaminantes», señala el Municipio de Quito.

El Municipio también llama a los ciudadanos a adoptar «cambios en sus patrones de movilidad para orientarlos a la práctica futura de la intermodalidad, la sustentabilidad y seguridad en sus desplazamientos».

Video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos