¿Cómo se realizará el Juramento a la Bandera este año?

Por Metro Ecuador

Este año, muchos eventos quedaron suspendidos debido a la pandemia del COVID-19. Sin embargo, el Gobierno ecuatoriano ha flexibilizado algunas medidas restrictivas para regresar a una denominada nueva normalidad. Es por ello que el Ministerio de Educación emitió los lineamientos para el acto de Juramento a la Bandera.

En un documento, dicha cartera de Estado detalló las directrices para la proclamación de abanderados, portaestandartes, escoltas, y para el Juramento a la Bandera durante el año lectivo 2020-2021 del régimen Costa-Galápagos y Sierra-Amazonía.

Las instituciones educativas fiscales, municipales, particulares y fiscomisionales podrán realizar la proclamación de abanderados, portaestandartes y escoltas y el Juramento a la Bandera cumpliendo la normativa educativa vigente y las disposiciones del Comités de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional y Cantonal.

¿Cómo se efectuará?

Ante la emergencia sanitaria, el evento por parte de los estudiantes de 3 ° de Bachillerato se realizará de la siguiente manera:

  • La proclamación de abanderados y portaestandartes se efectuará en las instalaciones de las instituciones educativas y será retransmitida a través de plataformas digitales para el resto de las personas. Los asistentes permitidos al evento son: Abanderado del Pabellón Nacional; Portaestandarte de la ciudad o cantón; Portaestandarte del plantel, autoridades de la institución educativa (máximo 3 personas en total), acompañantes del abanderado y portaestandartes (máximo de 2 personas por cada uno). Se enfatiza en que la presencia no es obligatoria.
  • El evento se desarrollará el 25 de septiembre de 2020 y será contabilizado como un día de actividad dentro el cronograma escolar.
  • La proclamación de escoltas y el reconocimiento de la distinción obtenida por cada uno de ellos se realizará por medios virtual, a través de la lectura del acta de elección de abanderado, portaestandartes y escoltas.
  • El Juramento a la Bandera por parte de los alumnos de 3° de Bachillerato; será tomado de manera colectiva y de forma virtual dentro de cada uno de los establecimientos.
  • Las instituciones educativas que no cuentan con las facilidades de conectividad para llevar a cabo un evento interactivo de Juramento a la Bandera con todos sus estudiantes de 3° de Bachillerato; únicamente realizarán la proclamación de abanderados y portaestandartes de manera presencial.
  • No se autoriza la organización y realización de eventos masivos que conlleven a la aglomeración de la ciudadanía por parte de las instituciones.

Lea en otros temas:

Video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo