El escenario catastrófico de un científico británico, ¿se acerca la sexta extinción masiva?

Por Metro Ecuador

Sir David Attenborough advirtió que la humanidad se enfrenta a una sexta extinción masiva en este siglo. El científico y divulgador naturalista señaló que la única solución es abordar el cambio climático y la sobreexplotación de los recursos naturales.

Inundaciones, sequías y un océano devenido ácido son las predicciones que aparecen en su libro “A Life on Our Planet” (Una vida en nuestro planeta). Según David Attenborough, la catástrofe será inconmensurablemente más destructiva que Chernobyl.

"La evidencia está por todas partes. Ha sucedido durante mi vida. Lo he visto con mis propios ojos. Si no actuamos ahora, nos llevará la destrucción", escribe el científico de 94 años.

“Nos enfrentamos a la posibilidad real de una sexta extinción masiva, causada por acciones humanas. Dentro de la vida útil de alguien nacido hoy, actualmente se predice que nuestra especie provocará nada menos que el colapso del mundo viviente, precisamente en lo que se basa nuestra civilización”, añade.

El científico tacha que el cambio climático sea el único problema al que nos enfrentamos. El uso de fertilizantes, conversión de tierras, pérdida de biodiversidad, contaminación del aire, agotamiento de la capa de ozona, acidificación de los océanos, contaminación química y extracciones de agua dulce, son los nueve umbrales críticos.

Cuál es el problema más cercano

Según el británico, el primer problema podría estallar en 2030 cuando la selva tropical más grande del mundo (cuenca del Amazonas) podría reducirse en un 75%. Por esta razón las precipitaciones se reducirían provocando sequías y una pérdida de biodiversidad catastrófica.

Con el cambio climático continuando en la década de 2050, todo el océano se volvería totalmente ácido como resultado de que “el dióxido de carbono, predice Attenborough.

Otros fenómenos que ocurrirán

2050: final de las pesquería comercial y la piscicultura en todo el mundo.

2080: gran pérdida de cosechas, traerá consigo otras pandemias.

2100: el mundo salvaje habra desaparecido casi por completo. El nivel del mar podría ser lo suficientemente alto para el 2100 como para destruir puertos e inundar el interior”.

Siglo XXII: podría comenzar una crisis humanitaria mundial; mayor evento de migración forzada de la historia. ¿Hay una solución?

Entre los remedios, el divulgador británico cita una mayor sostenibilidad, energía limpia, la reconstrucción de los océanos, ocupar menos espacio y ralentizar el crecimiento de la población.

Te puede interesar

Loading...
Revisa el siguiente artículo