El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó este lunes 14 de septiembre, que ha presentado 42 denuncias contra funcionarios de la institución. Así también a 183 ciudadanos, por la emisión irregular de carnés de discapacidades a escala nacional.
PUBLICIDAD
El MSP ha entregado información a la Fiscalía General del Estado (FGE) para ejecutar las respectivas investigaciones.
La Dirección Nacional de Discapacidades trabaja diariamente en las auditorias de casos que se presumen tienen irregularidades, gracias al apoyo de equipos técnicos que están ubicados en las coordinaciones zonales, 1, 5, 6, 8 y 9. En total son 30 personas que laboran en estos procesos, entre médicos, psicólogos y trabajadores sociales.
Este equipo humano actualmente atiende 80 pedidos de información solicitados por varias instituciones, entre ellas, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), Consejo de la Judicatura (CJ), Policía Nacional y Fuerzas Armadas.
El personal se encarga de indagar y revisar los expedientes clínicos de cada persona, historial y certificados médicos, datos personales y exámenes complementarios, para detectar posibles falencias en la documentación.
Cumpliendo con esta responsabilidad institucional, el pasado 9 de septiembre, por ejemplo, el MSP entregó una nueva denuncia ante la Fiscalía por la emisión y uso irregular de carnés de discapacidad. En este caso particular, se señalaron a 17 funcionarios del MSP y 20 del CJ por presunción de falsificación y uso de documentos falsos, de acuerdo al artículo 328 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).