Noticias

Actividades permitidas y las que no tras culminación del estado de excepción en Ecuador

A las 23:59 de este 13 de septiembre de 2020 culmina el estado de excepción en Ecuador. Desde mañana se elimina la mayor parte de restricciones aplicadas desde el inicio de la pandemia del coronavirus, en medio de la espera de una cura y  el clamor oficial para que la gente se cuide por sí misma con las medidas de bioseguridad que eviten la propagación del virus.

Con más de 100.000 personas contagiadas en los últimos seis meses y más de 7.000 muertos confirmados por COVID-19, el país volverá este lunes a la llamada nueva normalidad, aunque con ciertas normativas para evitar que la pandemia se desate.

Te dejamos a continuación las disposiciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional que regirán con la culminación del toque de queda:

Recomendados

Toque de queda y reuniones 

El COE Nacional  confirmó que el estado de excepción concluirá este domingo a la medianoche. Este organismo seguirá operativo, con la responsabilidad de continuar realizando actividades de coordinación, monitoreo, análisis y soporte, que aseguren una gestión adecuada para el control de la pandemia.

Con el fin del estado de excepción se acabará también el toque de queda y no habrá restricciones a la libre asociación. Sin embargo, el Gobierno pide evitar la organización de reuniones, fiestas y actividades que sean foco de contagio.

Salvoconductos

Los salvoconductos emitidos por el Ministerio de Gobierno, Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, y por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, serán válidos en aquellos cantones que mantengan restricciones a la circulación hasta el 31 de octubre de 2020, manteniéndose activada la plataforma de emisión hasta esa fecha.

Los Gobiernos Autónomos Desconcentrados garantizarán la libre circulación de los funcionarios de primera línea, y de los sectores de la producción, comercio, estratégicos, priorizados y sus conexos.

Clases y trabajo

No obstante, las clases se mantendrán suspendidas las clases de manera presencial, continuamos con las clases bajo la modalidad virtual. Se mantiene la autorización de planes piloto realizada por el COE Nacional se podrán incorporar nuevas instituciones y nuevas modalidades en ese piloto, el retorno a clases será opcional.

Las clases en las universidades. Se permitirá el desarrollo e implementación de planes piloto para el retorno progresivo de actividades, para el efecto se deberá coordinar con el Consejo de Educación Superior y las Instituciones de Educación Superior.

Trabajo en Instituciones Públicas: Las máximas autoridades de cada institución decidirán el retorno a las actividades de manera presencial, se deberá privilegiar el teletrabajo.

Sector Privado: Será obligación del empleador adoptar todas las medidas que estén a su alcance, en materia de prevención de higiene, seguridad y salud para prevenir el contagio de COVID-19 en sus trabajadores. «Será de exclusiva responsabilidad del empleador determinar las personas que (…)  puedan asistir de manera presencial», dice la resolución.

Las personas que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad y grupos de atención prioritaria no deben asistir al lugar de trabajo.

Fronteras Terrestres y Puertos Marítimos

Las fronteras terrestres y puertos marítimos continúan cerradas. Únicamente se mantienen abiertos los Centro Binacional de Atención en Frontera Rumichaca con Colombia y Huaquillas con Perú para actividades de comercio exterior e ingreso de ciudadanos nacionales y extranjeros residentes conforme requisitos.

Espectáculos públicos, bares y discotecas

Asimismo, quedarán suspendidas las concentraciones en sitios públicos. El funcionamiento de centros cerrados como discotecas o bares: Corresponde la definición de aperturas a los GAD’s, debiendo previamente contar con el soporte de órgano de salud que desde el COE Cantonal oriente esta decisión.

Además, las autoridades municipales han adoptado medidas sobre la circulación de vehículos y otras disposiciones en procura de minimizar la amenaza de contagio y permitir la reactivación económica, otro de los objetivos de la desescalada.

Playas

Los Gobiernos Autónomos Desconcentrados del perfil costanero, conforme su competencia regularán el espacio público de las playas de su jurisdicción incluyendo el aforo y los horarios de apertura/cierre.

Circulación y movilidad

Además, las autoridades municipales han adoptado medidas sobre la circulación de vehículos y otras disposiciones en procura de minimizar la amenaza de contagio y permitir la reactivación económica, otro de los objetivos de la desescalada.

El Transporte Interprovincial se mantiene con el 75% del aforo y prestando servicios desde las terminales terrestres autorizadas por los GAD’s.

El transporte particular y comercial se sujetará a las regulaciones que se establezcan en la respectiva ordenanza en en los GAD’s.

Yo me cuido

El plan «Yo Me Cuido» consiste en concientizar a los ecuatorianos sobre la corresponsabilidad de la nueva etapa para evitar el contagio del COVID-19.

Con la culminación del estado de excepción ya no hay restricción en dos medidas puntuales: libertad de tránsito y libertad de asociación. “Ya no habrá alguien que nos diga a qué hora ir a las viviendas, seremos nosotros quienes cuidamos a nuestras familias y seres queridos. Eso se logra con corresponsabilidad, autorregulación, autodeterminación y solidaridad”, lo había mencionado Juan Zapata, director de ECU 911.

Video:

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos