Noticias

¡Terrible! Hallan muerto al cóndor andino Iguiñaro a tres meses de su liberación

La Fundación Cóndor Andino en Ecuador informó ayer 11 de septiembre que hallaron muerto al cóndor andino Iguiñaro, en la provincia de Napo cerca del Parque Nacional Cotopaxi.

El cóndor fue rescatado por la comunidad de Iguiñaro en la parroquia del Quinche y fue marcado con con banda alar 16 y rastreador satelital. La liberación de Iguiñaro se dio en mayo de 2020

Recomendados

Según un comunicado, de la Fundación la noche del 10 de septiembre «los datos satelitales de Iguiñaro emitieron una señal de alerta de mortalidad». Ello fue confirmado la mañana del viernes con una llamada del personal del Parque Nacional Cotopaxi del Ministerio de Ambiente y Agua.

Tras ello, el equipo de la Fundación Cóndor acudió al punto para el levantamiento del cadáver y la indagación de su muerte en conjunto con el doctor Diego Medina del Hospital Veterinario Planeta y Vida y con guardaparques de la zona.

«Al cuerpo de Iguiñaro se lo trasladó al hospital Planeta y Vida, donde se le realizará una necropsia para confirmar la causa de su muerte», se añade en la misiva.

Iguiñaro fue el décimo sexto cóndor marcado con banda alar y rastreador satelital por la Fundación Cóndor Andino Ecuador y The Peregrine Fund, rescatado por la Comunidad de Iguilaro, rehabilitado y cuidado por el equipo de Fundación Zoológica de Ecuador y liberado en la reserva Chakana de la Fundación Jocotoco.

La Fundación Cóndor Andino Ecuador manifestó que sus miembros se encuentran «muy consternados y golpeados tras este lamentable suceso». Además, esperan contar pronto con los resultados para «tomar acciones en pro de los demás cóndores silvestres que aún habitan nuestros páramos».

Liberación de Iguiñaro

Relacionados:

Tags

Lo Último


Te recomendamos