Noticias

¿A qué hora y cuándo finaliza el estado de excepción en Ecuador?

Situación del COVID-19 en Quito EFE

Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador (SNGRE) aclaró a la ciudadanía a qué hora y cuándo finaliza el estado de excepción en Ecuador decretado por la pandemia del COVID-19.

PUBLICIDAD

En un comunicado de hoy, SNGRE informó que el estado de excepción en todo el territorio nacional finaliza el 13 de septiembre a las 23:59. 

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional resolvió establecer los lineamientos para que las autoridades de salud, educación, tránsito, transporte terrestre, seguridad, actividades físicas y trabajo, de acuerdo a su competencia impulsen la emisión de normas de prevención y control para contener el contagio masivo del COVID-19.

El presidente Lenín Moreno decretó por primera vez el 14 de marzo pasado el estado de excepción para hacer frente a la emergencia sanitaria por la pandemia, que ha sido renovado en varias ocasiones hasta que la Corte Constitucional dictaminó que no había base legal para ampliarlo más allá.

La conclusión del estado de excepción pone fin al toque de queda y la restricción de libertad de asociación, pero según recalcan las autoridades no significa un regreso a la actividad normal, que deberá ser paulatina y manteniendo las medidas de bioseguridad.

Yo me cuido 

Así, bajo la campaña «Yo me cuido», desde diferentes organismos públicos se ha pedido a la población que siga manteniendo el correcto uso de la mascarilla, lavado frecuente de manos y el mantenimiento de dos metros de distancia entre personas.

El Gobierno nacional continuará ejecutando operativos de control para supervisar que las medidas se cumplen, en coordinación con entidades municipales y locales.

Las autoridades también han exhortado a adultos mayores, menores de edad o personas con discapacidad que se mantengan en aislamiento debido a que constituyen la población de mayor riesgo de contagio.

Los  se encargarán de seguir regulando y controlando la circulación vehicular, así como de autorizar actividades de restaurantes, centros de ocio nocturno, playas, parques y espacios públicos para el deporte.

Tags

Lo Último