Cuentas de Netflix, Olx y Zoom pagarán IVA en Ecuador desde el 16 de septiembre

Por Eva Acosta

A partir del 16 de septiembre los servicios digitales importados pagarán IVA en Ecuador. Con la medida el Servicio de Rentas Internas (SRI) pretende recaudar unos USD 5'000.000.

En la lista están Netflix, Zoom, Olx, Spotify y hasta el canal de suscripción de fútbol  GolTv.

LEER: "Estoy aquí para matarte": Hombre irrumpió en la casa de Eminem

La Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria considera servicios digitales a “aquellos prestados o contratados a través de Internet, o de cualquier adaptación o aplicación de los protocolos, las plataformas o la tecnología utilizada por Internet u otra red (…) que estén automatizados y requieran una intervención humana mínima”.

¿Cómo se cobrará el IVA a los servicios digitales importados?

Según esta ley están encargados de retener el IVA del 12% en la contratación de los servicios digitales las entidades emisoras de tarjetas de crédito y débito, y otros agentes establecidos por el SRI.

Para quienes paguen en efectivo se les cobrará el IVA de forma acumulada al momento en que se acercan a cancelar los servicios digitales.

LEER: Ecuador probará 3 vacunas contra el coronavirus con 20 mil voluntarios de Guayaquil y Quito

Algunos de estos gastos por servicios digitales pueden ser deducibles, por estar relacionados a la actividad económica de la persona o empresa, principalmente,  sería el caso de las aplicaciones de educación o publicidad.

¿Se pagará IVA en Glovo?

En el caso de la empresa española Glovo no constan en el catastro porque ya paga IVA al ser residentes fiscales en el país. También es el caso de compañía ecuatoriana Tipti.

LEER: La multa por incumplir la nueva medida 'Hoy Circula' en Quito

Las aplicaciones de entrega a domicilio el cobro del 12% del IVA no se hará sobre el valor total de la factura sino que se descontará el valor del producto (que ya paga IVA) y la parte de la comisión que le corresponde al repartidor.

OTRAS NOTICIAS:

Loading...
Revisa el siguiente artículo