Noticias

Sofia Tchkonia: La mujer que muestra el talento de moda de Georgia para el mundo

En el marco del conversatorio mundial FASHINNOVATION, la creadora de la Mercedes- Benz Fashion Week Tbilisi muestra cuál es el futuro de la moda en una de las industrias emergentes más importantes en la actualidad.

Georgia es uno de los países que en los últimos años ha sido cantera de talentos en diseño de autor y su capital, Tbilisi, se ha convertido en uno de los puntos emergentes de la industria de la moda mundial. Sofia Tchkonia: La mujer que muestra el talento de moda de Georgia para el mundo

PUBLICIDAD

De ser conocida a través de nombres como Demna Gvasalia (creador de Vetements y director creativo de Balenciaga), el país se ha consolidado como un spot refrescante de industria creativa gracias a Sofia Tchkonia, quien es la creadora del Mercedes-Benz Fashion Week Tbilisi y quien ha impulsado a todos estos talentos.

Sofia Tchkonia: La mujer que muestra el talento de moda de Georgia para el mundo

Metro habló con  la directora creativa, documentalista y fundadora de la agencia creativa BE NEXT Paris, sobre cuál es el futuro de la industria de moda de su país y por qué su voz se sumará a la de otras importantes figuras de la moda mundial en FASHINNOVATION, conversatorio que lleva dos años, que habla de temas que revolucionan la industria y que comienza este 10 de septiembre.

Georgia se ha convertido en los últimos años en uno de los países de moda más interesantes. En ese sentido, ¿cómo ha sobrevivido su industria a la pandemia? 

–Ya estábamos listos para la edición de mayo de Mercedes-Benz Fashion Week Tbilisi cuando la pandemia comenzó. Todo estaba listo, pero vendremos con nueva energía y proyectos en noviembre. La próxima temporada de nuestra semana de moda tendrá lugar en una nueva locación en Tbilisi, el Centro de Arte y Cultura que se abrirá en una antigua fábrica de Coca Cola. La transformamos para ser un centro de arte y moda que albergue artistas de todo el mundo.

Y allí, nuestra Semana de la Moda tiene mucho para ofrecer.

Así, cuando las restricciones se desvanezcan mundialmente, los profesionales de la industria creativa se enfrentarán a una gran necesidad de cambio y el hub cultural en Tbilisi podrá ser un lugar para generar ideas.

Y, de este modo, enfocándose en los artistas y empoderarlos para compartir su trabajo con el mundo es vital en tiempos de grandes cambios. 

Con una selecta curaduría de diseñadores, MBFW Tbilisi volverá y el gran foco será la moda sostenible y eco-friendly. Ese será uno de nuestros requerimientos: calidad sobre cantidad, así continuaremos. Los creativos georgianos están acostumbrados a sortear las crisis, ya que el país ha pasado por muchos cambios económicos y políticos por años.

En términos de creatividad, no estoy asustada, enfrentaremos más dificultades económicas que dependen de la situación global. Los diseñadores georgianos venden alrededor del mundo y el confinamiento afectó sus ventas y órdenes. Tenemos que hallar nuevas maneras para apoyar la moda y a los diseñadores en el país.

En ese sentido, ¿cómo será ese apoyo y qué recursos están usando? 

–Para nosotros es muy importante la presencia física de los invitados internacionales, así que los shows digitales serán un poco complicados, pero también los haremos y nuestro equipo trabaja en ello.

También procuraremos acceso fácil a los compradores y a la prensa para evaluar las colecciones y así estar conectados con los diseñadores Georgianos y su trabajo. 

¿Por qué te uniste a FASHINNOVATION y cómo ves este espacio para discutir los cambios que la industria de la moda necesita? 

–Estoy muy emocionada, es mi primera vez en FASHINNOVATION. Es realmente útil mostrar nuestra plataforma a una audiencia mayor, escuchar a otros expertos y profesionales. Es un espacio muy importante para todos.

A través de todo este año, el futuro de la moda se ha puesto en discusión. ¿Cuál es, en tu opinión, el tema más importante que será discutido en FASHINNOVATION? 

–Creo que todos lo son. Lo mejor de todo, es que este evento reúne a las personas de todo el mundo, así que este intercambio puede darnos algo realmente interesante y útil.

¿Cuáles son, en tu opinión, los elementos que hacen que la moda en Georgia sea única a nivel mundial? 

–Georgia es un muy pequeño pero único país que está entre el Este y el Oeste. Además, nuestras muchísimas dificultades económicas y políticas nos han dado un gran elemento, tenemos una muy interesante y creativa nueva generación. Jóvenes talentos que no solo están en la moda. En tiempos de crisis es usual que salga algo grandioso, y nosotros estamos casi todo el tiempo en medio de esta situación.

De esta manera, tenemos que sobrevivir, hallar maneras de hacer crecer nuestra comunidad creativa. Y creo realmente que, especialmente, la moda georgiana tiene gran potencial y es valiosa para generar atención global.

¿Por qué crees que eventos como FASHINNOVATION son necesarios en la industria? 

–Unir a las personas es una de las cosas más importantes hoy en día y este evento hace algo grande en ese aspecto. Es necesario que nos unamos y enfocar nuestros esfuerzos para mejorar la vida de todos, así como el medio ambiente y la sociedad.

Tags

Lo Último