Corte desestima medidas, con lo que se da paso a recorte presupuestario de universidades

Por Metro Ecuador

La Corte Constitucional informó que desestima las acciones de incumplimiento y revoca medidas cautelares presentadas contra el Ministerio de Finanzas el pasado 12 de mayo, lo que da paso a una reducción presupuestaria a universidades.

El pasado 12 de mayo, el Pleno de la Corte Constitucional (CC) resolvió emitir la resolución sobre medidas cautelares en la cual se "dispone que las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas, así como demás autoridades de la función ejecutiva, que suspendan y se abstengan de realizar modificaciones presupuestarias que puedan tener un impacto negativo en el presupuesto de las instituciones de educación superior".

Sin embargo, esas medidas fueron desestimadas por la Corte Constitucional este 9 de septiembre. "El recorte generó afectaciones a los Derechos laborales de varios docentes y afecta la calidad de las clases los estudiantes reciben", señala el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos de Guayaquil sobre la decisión.

La Corte Constitucional argumentó en su sentencia que  “La emisión de las directrices presupuestarias constituye una medida constitucional y legal”.

“Consta como atribución del Ministerio de Economía y Finanzas el aumentar y rebajar los ingresos y gastos que modifiquen los niveles presupuestarios fijados. (…) Considerando esas premisas normativas, se concluye que la emisión de directrices presupuestarias por parte del Ministerio de Economía y Finanzas no constituye como tal una medida excepcional adoptada al amparo del artículo 165 de la Carta Constitucional, sino una medida del régimen constitucional y legal ordinario”, señaló en el documento.

Tendencia #NoalRecorte

A través de Twitter, los ciudadanos manifestaron su malestar preocupación por la decisión tomada por la Corte Constitucional. De tal modo que, los hashtag #NoalRecorte y #JuntosPorLaEducación se volvieron tendencia.

 

Más información 

Videoen tendencia de la brutalidad contra abogado 

Loading...
Revisa el siguiente artículo