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10/09/2020

Jordana y Marcelo Guimaraes, la pareja que une a todas las voces de la moda

Fashinnovation 2020 se realiza en versión digital y habla de la moda y su impacto social y ambiental, a través de conversaciones con los actores más relevantes de la industria. Metro habló con la cofundadora del evento.

Marcelo y Jordana Guimaraes llevan dos años reuniendo a aproximadamente 400 líderes e innovadores de 120 países, entre los que se encuentran Diane Von Furstenberg, Kenneth Cole, Mara Hoffman y Miroslava Duma, entre otros, para hablar de cómo la moda tiene impacto social, tecnológico y ambiental y cómo es posible cambiar sus prácticas para hacer un mundo mejor. Jordana y Marcelo Guimaraes, la pareja que une a todas las voces de la moda 

Esto, a través del summit Fashinnovation, donde crean comunidad, establecen conversaciones y muestran trabajos innovadores de las personas que están cambiando la industria.

Asimismo, también han dado oportunidad a los emprendedores de moda para contar sus historias, desde todos los ángulos de la industria y se han unido a las Naciones Unidas, Parsons, el Museo del FIT y Google, entre otras grandes instituciones, para hablar del futuro de la moda.

Jordana y Marcelo Guimaraes, la pareja que une a todas las voces de la moda 

En esta ocasión, en septiembre 10, muestran la tercera versión de Fashinnovation 2020, y se hablará de la moda en medio de una crisis mundial y cuáles son sus opciones. Metro habló con Jordana Guimaraes, cofundadora de FASHINNOVATION, sobre el evento.

¿Cuál es el principal enfoque de FASHINNOVATION 2020? 

–El principal enfoque es es la nueva normalidad y cómo está la industria de la moda en ella, justo ahora y las innovaciones tecnológicas y sociales que hay alrededor de ella. Y como somos aliados con las Naciones Unidas, también nos enfocaremos en la sostenibilidad.

Desde que empezó la pandemia se ha hablado mucho del futuro de la moda. ¿Cuál es el ángulo del evento? 

–Creo que en medio de la nueva normalidad el asunto de la sostenibilidad es el más importante. Esta lo aborda todo, incluso cuando en la tecnología vemos avances como autenticación de las marcas, digitalización, etc. También tendremos pasarelas que tendrán este enfoque y vemos a la sostenibilidad como un gran paraguas que cobije todos estos aspectos.

Y, de esta manera, veremos no solo cómo mejorar las prácticas de la industria de la moda sino sobre todo, cómo hacer mejor el lugar en el que vivimos y para otras personas.

¿Cuál fue su criterio para elegir a los speakers? 

–Es grandioso tener con nosotros a marcas que son altamente reconocidas, pero también es importante para mí tener la experiencia de alguien cuyo trabajo es también genuino y está detrás de toda la historia de esta marca.

Que nos cuente cómo y por qué comenzó la marca o cómo ha hecho para que esta tenga prácticas honestas y transparentes y cómo va a enfocar ese proceso y su éxito, para mí es muy importante. Para mí la gente que hace las cosas por el dinero y la fama no es atrayente, sino la gente que trabaja en lo que he mencionado anteriormente.

“Cuando miras a conferencistas que están en eventos como Fashinnnovation, ves distintas visiones del mundo. Eso es exactamente lo que es la inclusión y la diversidad, que no se trata sobre personas diferentes sino sobre las voces de todos siendo escuchadas. Y se trata de oír estas conversaciones y aún así coincidamos, aprendo cosas que no sabía antes. Eso es más poderoso”, Christopher Lacy

También, para esta versión, hay personas de muy alto perfil en el tema de la inclusión. ¿Por qué este tema es tan importante para el evento? 

–Lo es a nivel personal: mis padres fueron refugiados de Egipto y se establecieron en Brasil, y luego fuimos inmigrantes en los Estados Unidos. Con este background y la historia que tengo de mí misma, me parece muy importante aceptar a las personas y sus historias de origen y ahora, más que nunca, con todas las cosas tan terribles que hemos visto en el mundo al respecto, se ha visto que hay que replantear el tema y hablar de ello.

Pero en la moda no pasa esto, se ha regido más que todo por la exclusividad. La exclusión. Y para cambiar esto debemos educar al consumidor para hacer mejor a la sociedad.  Así que al hablar de esto y unir a la gente, debemos abarcar todos los puntos de vista. Por ejemplo, al hablar de sostenibilidad, tenemos que ver todos sus abordajes.

Y pienso que para cambiar muchas cosas hay que unir al mundo y dar una solución real y al hacerlo, unir tantas voces, es donde la magia ocurre. Es por eso que la inclusión es una parte tan importante en varios aspectos de mi vida.

 “Hablaremos sobre la nueva normalidad, y cómo la sostenibilidad es el punto más importante”

Hay personajes muy reconocidos en la industria como Rebecca Minkoff y Rachel Zoe, para comenzar. ¿Cuál fue su criterio para invitarlas a Fashinnovation? 

–Rebecca ha hecho un gran trabajo y cuando sucedió lo de Black Lives Matter ella dio su voz y su plataforma para que varias voces hablaran del tema. Siempre ha sido una abogada por la inclusión y el empoderamiento, para ella y su marca estos dos valores son primordiales y es una diseñadora maravillosa.

En el caso de Rachel Zoe, siempre me ha intrigado cuando alguien llega al mundo de la moda de manera diferente. Y ella no lo hizo necesariamente como diseñadora, sino que a través de su increíble trabajo abordó el tema desde la celebridad. Y su historia es muy importante, sobre todo para entender de dónde viene, quién es, cómo eligió este camino en la moda y es muy interesante oír esta historia porque al escucharla ves al ser humano detrás del personaje y te haces más cercano a este y más conectado a su trabajo.

 

 

Fashinnovation: Así hablan sus speakers

 

Sofia Tchikonia, creadora del Mercedes -Benz Fashion Week Tbilisi, Georgia

La empresaria, documentalista y creativa ha sido la encargada de potenciar el talento de moda de su país, spot emergente de moda. “Con una selecta curaduría de diseñadores, MBFW Tbilisi volverá y el gran foco será la moda sostenible y eco-friendly. Ese será uno de nuestros requerimientos: calidad sobre cantidad, así continuaremos. Los creativos georgianos están acostumbrados a sortear las crisis, ya que el país ha pasado por muchos cambios económicos y políticos por años. En términos de creatividad, no estoy asustada, enfrentaremos más dificultades económicas que dependen de la situación global. Tenemos que hallar nuevas maneras para apoyar la moda y a los diseñadores en el país”, explicó.

Al respecto del evento del que será partícipe, resalta su relevancia: “Es realmente útil mostrar nuestra plataforma a una audiencia mayor, escuchar a otros expertos y profesionales. Es un espacio importante para todos”. 

Christopher Lacy, consultor estratégico y docente de Parsons, The New School of Design

El maestro y consultor, quien ha trabajado en estrategias de negocio para las grandes marcas de moda, afirma que los consumidores en varios sectores del mercado querrán abogar por más transparencia e inclusión.  “Las marcas deben seguir contando el cuento de hadas, pero ante una generación más multicultural, cambiar a quiénes ponen como centro en ese cuento de hadas y ser transparentes con sus prácticas”.

También afirma que Fashinnovation le da la oportunidad de conocer a gente que realmente está cambiando el mundo. “Cuando miras a conferencistas que están en eventos como Fashinnnovation, ves distintas visiones del mundo. Eso es exactamente lo que es la inclusión y la diversidad, que no se trata sobre personas diferentes sino sobre las voces de todos siendo escuchadas. Y se trata de oír estas conversaciones y aún así coincidamos, aprendo cosas que no sabía antes. Eso es más poderoso”.