Educación: $5,59 costará chip educativo para conexión de estudiantes

Por Metro Ecuador

El Gobierno Nacional, a través del ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Andrés Michelena, y de la gerente general de CNT, Martha Moncayo, oficializó  la apertura de 2000 puntos Wifi y el plan de chip educativo prepago por 5.59 dólares. El plan está enfocado para más de 4 millones de estudiantes de centro educativos públicos del país, en el marco del eje Ecuador Conectado, de la Política Ecuador Digital.

El ministro Michelena explicó que América Latina tiene dos grandes retos: desplegar infraestructura y llegar con terminales a los ciudadanos, es decir, computadoras, teléfonos inteligentes y tablets. Por ello, se implementó la Política Ecuador Digital, que se fundamenta en objetivos como: la digitalización de los servicios y el despliegue de conectividad a escala nacional.

Con relación a la conectividad, el Ministro señaló que se identificaron a 379 parroquias que nunca antes tuvieron atención, de las cuales alrededor de 120 ya tienen conexión.

“Tenemos como meta crear 2000 puntos WIFI adicionales de los 500 que ya tenemos gracias  a CNT”. El despliegue de estos puntos se realizará bajo dos modelos: uno que será gratuito y otro a través de iniciativas como Internet de Barrio, que ofrece conectividad de calidad a precios bajos, añadió.

Otra estrategia para que más ecuatorianos accedan a internet, es el trabajo coordinado con la Asociación de Proveedores de Servicio de Valor Agregado, para que más de 500 empresas que distribuyen Internet rural a nivel nacional. Las empresas podrán ofertar paquetes que bajan de 12 a 4 dólares por megabyte.

Michelena, con relación a la generación del Gobierno Digital, indicó que Ecuador ya cuenta con el 60% de trámites en línea, por medio de la plataforma www.gob.ec. Además, la meta es superar el 90% hasta finalizar el Gobierno.

El proyecto de Ley de Transformación Digital, que próximamente será presentada al Presidente Moreno, aportará a construir un país digital. “Hemos dado pasos importantes y avanzamos en el proceso de transformación tecnológica”, precisó.

Uno de los mayores aportes de este proyecto de Ley será un artículo que permitirá utilizar los montos del servicio universal que entregan las telefónicas, es decir, el 1% en beneficio de los ecuatorianos. “20 millones anuales serán invertidos para el despliegue de infraestructura y más conectividad”, subrayó el Ministro.

Chip Educativo

Moncayo, respecto al plan de chip educativo, destacó que desde la CNT- EP se ha pensado en la educación de los niños y jóvenes del país frente a la nueva realidad ocasionada por el COVID-19, por ello se ofrece este plan que cuenta con seguridad parental. “Los niños no podrán navegar en espacio de ocio, violencia o pornografía, pero sí podrán acceder a las plataformas de educación, que son impulsadas por el Gobierno Nacional”.

Además, informó que los estudiantes podrán tener hasta 6 horas de contacto diarias, vía zoom u otras plataformas, con sus profesores, poder bajar de 6 a 10 videos, entre 6 y 5 minutos de educación. Esto pensado en las necesidades de los niños que pertenecen al sistema público, este beneficio es por un mes, al siguiente mes lo pueden volver a recargarlo.

Adicionalmente tienen otros beneficios, si los padres permiten, por $1 se puede contratar WhatsApp, para que exista una mejor comunicación entre los estudiantes y los profesores. Los requisitos para acceder al plan del chip educativo son: de los centros educativos públicos, la cédula del padre o madre de familia, y en el caso de las instituciones educativas privadas, que la pensión sea de 60 dólares.

En el caso de los estudiantes de educación superior deben presentar certificado de la institución de educación que avale su matrícula en el ciclo académico vigente. La universidad, podrá remitir un listado de estudiantes acreditados para poder recibir el beneficio de la presente oferta; y los docentes, un certificado de la universidad donde laboran.

Te puede interesar

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo