Colombia protesta por muerte de joven en manos de la Policía tal como pasó en EEUU

Por Eva Acosta

El presidente colombiano, Iván Duque, hizo este jueves 11 de septiembre un llamado al país a la calma tras la muerte del abogado Javier Ordóñez, a manos de dos policías.

Ordóñez fue sometido con brutalidad en un caso de abuso policial que generó protestas y vandalismo que se cobraron la vida de al menos ocho personas.

colombia-policia

"Quiero hacer un llamado a la calma y a la serenidad, pero al mismo tiempo a la confianza en las instituciones independientes de nuestro Estado de derecho para que sean las autoridades (…) las que establezcan estas circunstancias", dijo Duque en su primer pronunciamiento sobre lo ocurrido ayer en Bogotá y otras ciudades del país.

Agregó que espera que "no sean las voces que llaman a la confrontación, a la desesperanza, a la rabia, las que conduzcan el pueblo colombiano".

 

AYUDA PARA LA FAMILIA

Ante lo ocurrido con Ordóñez, el presidente Duque expresó su solidaridad con la familia y aseguró que a través de la Cancillería se está trabajando para facilitar que los familiares del abogado que viven en España y Argentina puedan regresar.

"Estos hechos se van a investigar con total rigor y prontitud, hoy la Fiscalía General de la Nación ha abierto investigación, se está haciendo la investigación en el cuerpo policial", detalló.

Javier Ordóñez murió después de que agentes de la policía lo detuvieran, lo sometieran en el suelo usando pistolas de electrochoques, mientras él les pidió varias veces que se detuvieran.

policia-colombia-protestas

«Por favor, por favor», se le escucha decir en los videos que registraron los hechos y que han generado protestas masivas en Bogotá, la capital de Colombia, que terminaron con graves disturbios y enfrentamientos con manifestantes que alegan brutalidad policial.

Ordóñez, de 43 años, fue sometido por los policías ante la mirada atónita de varias personas que también les pedían a los policías. Murió en una clínica tras un episodio sospechoso de brutalidad policial.

Los dos agentes, cuya identidad no ha sido revelada, fueron separados de sus cargos, según informaron las autoridades.

colombia-policia-protesta

 

RECHAZO A LA VIOLENCIA

 

Duque rechazó la "violencia, el vandalismo, las agresiones que se observaron frente a la fuerza pública y a muchas de las instalaciones que la fuerza tiene para proteger a los ciudadanos".

Las protestas comenzaron frente al Comando de Acción Inmediata (CAI) de la Policía del barrio Villa Luz, en el oeste de Bogotá, en el que trabajaban los dos uniformados que en la madrugada de ayer sometieron con brutalidad y el uso prolongado de una pistola eléctrica Táser a Ordóñez, padre de dos hijos pequeños, que luego murió en una clínica.

Sin embargo, grupos de jóvenes empezaron a atacar instalaciones policiales y autobuses de servicio público en diferentes partes de la ciudad lo que hizo que la protesta se saliera de control dejando además 58 heridos.

OTRAS NOTICIAS:

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo