Noticias

¿Rafael Correa y Jorge Glas no podrán ser candidatos nunca más? Esto dice la Constitución

El expresidente Rafael Correa ha quedado definitivamente apartado de la política de cara a los comicios de 2021, después de que la Justicia de su país desestimara su recurso para anular una sentencia de ocho años de prisión. Pero, ¿queda inhabilitado políticamente de por vida?

El artículo 113 de la Constitución de la República del Ecuador señalar que: «no podrá ser candidatas o candidatos de elección popular quienes hayan recibido sentencia condenatoria ejecutoriada por delitos sancionados con reclusión, o por cohecho, enriquecimiento ilícito o peculado».

Un tribunal de Casación de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) consideró que no se produjo ninguna irregularidad en el debido proceso contra Correa y los otros quince sentenciados en el caso, por lo que no cabe la anulación del dictámen.

Recomendados

«Este Tribunal, con base en los artículos 657 numerales 5 y 6 del Código Integral Penal (COIP) declara improcedente los recursos de casación», dictó la Corte.

Con la sentencia en firme, el exmandatario se ve inhabilitado de participar en los comicios del 7 de febrero próximo. Correa aspiraba a la Vicepresidencia de la mano de Andrés Arauz, un joven salido de las filas de su movimiento Revolución Ciudadana.

El cohecho es un delito imprescriptible por lo que los sentenciados deberán cumplir la pena una vez sean capturados, es decir, si el expresidente Correa llega al país o es extraditado comenzará con el cumplimiento de la sentencia dictada.

Correa, que alega ser víctima de una persecución política por parte de su exaliado y actual mandatario Lenín Moreno, fue condenado en primera (abril) y segunda instancias (julio) por el delito de cohecho como autor mediato.

Sobre la autoría y participación de los implicados, el tribunal coincidió con el de Primera Instancia sobre que «Correa y (el exvicepresidente) Jorge Glas son considerados como instigadores», es decir, «autores bajo la modalidad de instigación».

La corte consideró que el rol de Correa, así como el de su exvicepresidente, que cumple seis años de cárcel por otro caso, fueron decisivos para la trama.

ÚLTIMO RECURSO

El tribunal de casación es la última instancia en Ecuador, por lo que el veredicto de este lunes echa completamente por tierra el futuro electoral de Correa en el corto plazo, ya que tras este procedimiento legal la causa queda ejecutoriada.

Tras este dictamen Correa no podrá participar en la vida política del país durante los próximos 8 años.

«Finalmente lo lograron. En tiempo récord sacan sentencia «definitiva» para inhabilitarme como candidato. No entienden que lo único que hacen es aumentar el apoyo popular», escribió en redes el exjefe de Estado desde Bélgica, donde reside desde 2017.

Se refería a que otros procesos de casación pueden durar meses y hasta años, pero que en su caso la causa se ha ventilado de forma acelerada para bloquear su inscripción electoral antes del 17 de septiembre.

Correa y sus correligionarios acusan a la Justicia ecuatoriana de una supuesta «politización» y de actuar bajo el influjo del Gobierno liderado por Moreno, quien fue su vicepresidente y se convirtió en uno de sus acérrimos críticos.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos