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Semanas y eventos de moda digitales: ¿Nuevas formas de democratización?

Estos son los eventos que dan la pauta para lo que será la moda en el futuro.

Si bien la pandemia trajo otras formas de presentar la moda, estos son los pros y las críticas que han surgido alrededor de traer verdaderas experiencias para los consumidores, luego del forzado paso hacia lo digital. Mostramos algunos de los eventos del año. Semanas y eventos de moda digitales: ¿Nuevas formas de democratización?

Mercedes – Benz Fashion Week MX (México)

Fue una de las primeras en darse a nivel región y mundial, luego de Shanghai y Tokio. Destacó por ser el primer formato en experimentar con documentales, con fashion films e incluso con desfiles en los mismos estudios de los diseñadores. Todo fue transmitido con Youtube, en alianza y de manera continua.

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Semanas y eventos de moda digitales: ¿Nuevas formas de democratización?

Así, se pudo ver el trabajo de creadores como Kris Goyri, Colectivo Diseño Mexicano, Mancandy, Crom y Marca Nacional, entre otros.

Semana de la Alta Costura (Francia)

Si bien se esperaba mucho de las grandes casas, las más destacables por tener storytelling fueron Dior, con su relato de cuento de hadas y el desfile de muñecas (recurso que alguna vez usó Lucien Lelong en tiempos de crisis), y Valentino.

Pero, a su vez y en general, se criticó el uso de pocos recursos para deslumbrar y crear una experiencia tecnológica que permitiera al usuario no solo hacer parte de la narrativa sino extrapolarla a un universo digital que permitía más posibilidades.

Semana de la Moda de Helsinki (Finlandia) 

 

A diferencia de muchos eventos en otros países, tienen en mente hacer la moda más sostenible a través de lo digital y, dos, crear una experiencia de verdad para consumidores y creadores. Ahí se pudieron ver presentaciones como la de Patrick McDowell, quien hizo una iglesia católica queer con modelos en CGI, con un Pantone que definió toda la colección y una imaginería igual.

Damara Inglês, por su parte, en su puesta en escena llamada “The Fabric of Reality” daba una experiencia inmersiva a los espectadores con su pista basada en el océano y que se podía ver con cascos de realidad virtual para vivir todo en 360 grados. También se podían entrar a tres universos distintos.

Pero esto no fue lo único en lo que innovaron los finlandeses: en su sección Digital Village, los espectadores podían ponerse la ropa en espacios virtuales o hacer pedidos por adelantado de prendas físicas.

Quizás, de todas las semanas de moda a nivel mundial, Finlandia entendió muy bien el concepto de ‘see now buy now’ y sobre todo, de contar una historia más allá del obvio fashion film.

Colombiamoda (Colombia) 

Trasladó toda su propuesta al formato digital, como si de una transmisión en vivo se tratara. Esto incluyó sus pasarelas, a las que llamó “Puestas en Escena” y donde predominó el Chroma y la pantalla verde. También, sus charlas del Pabellón del Conocimiento, que se realizaron por Zoom. Asimismo, ofreció experiencias de entretenimiento, como maquillaje, entre otras. Algunas marcas participantes, por supuesto, ofrecieron sus productos en el Marketplace.

De todos modos, se criticó que muchos creadores solo hicieran desfiles con pantalla verde y que no contaran una historia de moda más allá del enfoque de un desfile tradicional. ¿Sobresalientes? Juan Pablo Socarras, las marcas masivas GEF, Punto Blanco y Alado, con su documental sobre los saberes tradicionales de Antioquia.

Inspiramais 

 

Dos veces en el año se realiza este salón de diseño e innovación en Sao Paulo, donde el equipo de investigadores y diseñadores liderado por Walter Rodrigues presentan tendencias, insumos y otros desarrollos que no solo abarcan el sector de la moda.

Este año (se realizó entre el 25 y 27 de agosto) se prepararon varias conversaciones online con expertos y conferencistas de todo el mundo para hablar de asuntos como moda pospandemia, las tendencias preview (próxima estación) y el tema de las curtiembres y los procesos sostenibles.

P y R

2 preguntas a …

Walter Rodrigues, coordinador del núcleo de diseño de Inspiramais

¿Cómo fue el proceso de crear todo el salón de innovaciones en digital, más sabiendo que en Sao Paulo se exponían las muestras físicas?

–Preparando una forma de interactuar con las personas en el formato digital, tal y como teníamos la parte física. Tenemos el espacio de Conexión Inspiramais, donde exponíamos los materiales, separados por categorías: high end, casual, sostenible, materiales técnicos, artesanales, etc. En todo esto hay salas de acompañamiento disponible y charlas con expertos, así como una agenda con los consultores a través de canales como Zoom.

Igualmente, estamos buscando hacer las fotos lo más reales posibles, con calidad, sobre todo para profundizar en las texturas, colores y movimientos.

También tenemos la posibilidad de tener pequeños videos, para entender el movimiento y elasticidad de la materia. Todos los contenidos están disponibles para descargar.

¿Qué tan difícil ha sido trasladar todo esto a digital? 

Ha sido difícil por los detalles, sobre todo en el catálogo de productos. También, hemos tenido que crear una plataforma y alimentarla con todo el contenido que estará disponible: textos, videos, etc.

Comenzamos en abril y tuvimos un proceso de perfeccionamiento para dejar abierta a los asistentes de Inspiramais una experiencia digital completa.

 

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