¡Polémica en México! Captan a mujer paseando a cachorro de tigre de bengala en centro comercial

Por Agencias

El caso de una mujer que fue captada con un cachorro de tigre de bengala por los pasillos de un centro comercial en México causó indignación en redes sociales al considerar ilegal y peligroso tratar a dicho animal como una mascota.

Las imágenes muestran a una mujer que lleva a un pequeño tigre de bengala amarrado a una correa mientras recorre un centro comercial en el exclusivo barrio de Polanco, en Ciudad de México.

Fue Zaira M, una usuaria en Twitter, quien difundió las fotos al mismo tiempo que mostró su inconformidad pues aseguró que, "de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010 -que tiene por objeto identificar las especies o poblaciones de flora y fauna silvestres- el tigre está clasificado como una especie en riesgo, por lo que la posesión de uno de estos ejemplares es ilegal".

Testigos refieren que la dueña del tigre, a quien identificaron como Mina, aseguró que no es ilegal porque se comercializan a través de vendedores oficiales de animales exóticos nacidos en cautiverio.

La usuaria de Twitter denunció también la falta de responsabilidad de los guardias de seguridad del lugar quienes dejaron entrar a una persona con este tipo de animal.

El caso se ha viralizado en las últimas horas en el país, y este lunes es tendencia en la red social Twitter.

De acuerdo con el portal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en México para tener en casa un animal exótico se debe solicitar una autorización para convivir con él.

Además el manejo de este tipo de animales sólo se podrá llevar a cabo en condiciones de confinamiento.

"Con la finalidad de prevenir y minimizar los efectos negativos sobre los procesos biológicos y ecológicos así como la sustitución o desplazamiento de poblaciones de especies nativas que se distribuyan de manera natural en el sitio, quedando estrictamente prohibida la liberación al medio natural", dice la Profepa.

El organismo puntualiza que "aquellos ejemplares de especies que por su naturaleza, ante un inadecuado manejo o evento que ponga en riesgo a la población civil, deberán ser reubicados por la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales)".

Sin embargo, algunas especies en peligro de extinción, como el tigre de bengala, están excluidas de este reglamento.

Hasta el momento, ninguna dependencia se ha pronunciado respecto al caso.

Leticia Varela, diputada por Coyoacán y Benito Juárez y protectora de animales, informó en su cuenta de Twitter que la Profepa ya analiza "cómo fue adquirido y quién autorizó el procedimiento", de acuerdo con EFE

Temas relacionados:

Video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo