Antes, durante y después de conocerse la decisión del Tribunal de casación, que ratificó la condena de Rafael Correa y otros en el caso Sobornos 2012-2016, se produjeron manifestaciones a favor y en contra del expresidente en los exteriores de la Corte Nacional de Justicia, norte de Quito.
PUBLICIDAD
En las imágenes se observa como los manifestantes, en contra y favor de Correa, utilizan pancartas, fotos del exmandatario, vuvuzelas, y consignas.
Videos
Este lunes, el tribunal de casación desestimó este lunes el recurso presentado por Correa para que se anule una sentencia de ocho años de prisión e igual tiempo de inhabilitación política, por un delito de cohecho en el caso.
El tribunal, además, consideró que no se produjo ninguna irregularidad en el proceso judicial contra Correa y los otros quince sentenciados, por lo que es «improcedente» la casación de las sentencias.
«Los artículos números 285, 287, 290 del Código Integral Penal, y 280 resultan improcedentes en la forma en la que han sido planteadas. Los planteamientos de los recurrentes indican la inexistencia del dominio del hecho; el delito de cohecho tiene diversas clases y subtipos», argumentaron los jueces en su sentencia de hoy, según un parte del Departamento de Comunicación de la Corte Nacional de Justicia.
Sobre la autoría y participación
Sobre la autoría y participación de los 16 implicados, el tribunal coincidió con el de Primera Instancia sobre que «Rafael Correa y (el exvicepresidente) Jorge Glas son considerados como instigadores», es decir, «autores bajo la modalidad de instigación».
«Como líder de Alianza País, con su selecto grupo a su orden afines al Gobierno, la recaudación de valores instigó y aconsejó a Pamela M. para que arme la distribución de los sobornos y el sistema ilícito en una oficina paralela a la Presidencia de la República», agregaron.
PUBLICIDAD
El rechazo de la casación implica que las sentencias dictadas por los tribunales de primera y segunda instancia en abril y julio pasado quedan en vigor y ejecutoriadas, por lo que el exmandatario, que reside en Bélgica, no podrá concurrir a los comicios de 2021, como aspiraba.
Correa, que tiene pendientes en su país dos órdenes de arresto preventivo, trató de inscribirse la semana pasada, telemáticamente, como aspirante a la Vicepresidencia de Ecuador de la mano de Andrés Arauz, que ahora deberá buscar otro candidato.