La India donó 500 mil dosis de hidroxicloroquina a Ecuador

Por Metro Ecuador

El pasado mes de agosto se concretó la donación de 500.000 dosis de hidroxicloroquina por parte del Gobierno de la India a Ecuador. Las medicinas donadas ya se encuentran en posesión de las 3 entidades beneficiarias: el Ministerio de Salud Pública del Ecuador, la Asociación de Reumatología del Ecuador y la fundación Pacientes Ecuador.

Pese a que el uso y eficacia de la hidroxicloroquina para el tratamiento de pacientes diagnosticados con COVID-19 es todavía tema de debate, este fármaco es ampliamente utilizado como tratamiento efectivo para ciertas patologías autoinmunes.

Beneficiados de la medicina

La medicina donada será distribuida a pacientes que sufren de lupus y otras enfermedades autoinmunes. La donación de los medicamentos fue gestionada con el apoyo de la Cancillería ecuatoriana a través de la Embajada del Ecuador en Nueva Delhi. El transporte de la donación desde India y Colombia hasta Ecuador fue coordinado y financiado por la fundación CRISFE y el Gobierno de la India.

Esta donación de hidroxicloroquina no se trata de un caso sin precedentes. Ya en 2016 el Gobierno de la India y la empresa Cipla realizaron una donación de 16.5 toneladas de medicamentos e insumos médicos para las víctimas del terremoto que afectó principalmente a las provincias de Manabí y Esmeraldas enabril de 2016.

Debido a su indiscutible liderazgo mundial en la producción de medicamentos genéricos, la India se ha ganado el apelativo de la farmacia del mundo en desarrollo; sin embargo, es importante mencionar que los medicamentos genéricos fabricados en India no solo benefician a los países en vías de desarrollo.

De acuerdo con datos recientes, el 40% de medicamentos genéricos que Estados Unidos importa provienen de la India. En términos generales, India registra una de las tasas más altas de  aprobaciones otorgadas por la FDA a nuevos medicamentos genéricos.

India es proveedor de medicamentos de alta calidad y precios asequibles. En las próximas semanas se espera la llegada a nuestro país de nuevas donaciones de medicamentos e insumos médicos por parte del Gobierno de la India.

Te puede interesar

Loading...
Revisa el siguiente artículo