Video : Incendio forestal en el cerro Atacazo

Por Metro Ecuador

La tarde de este domingo 06 de septiembre el cuerpo de Bomberos de Quito atienden un incendio forestal en el cerro Atacazo.

Al momento un helicóptero del cuerpo de bomberos, Argus-1, realiza descargas de agua con sistema Bambi Bucket. Además, la aeronave ejecuta sobrevuelos para coordinación de operaciones con los recurso en tierra.

Los fuertes vientos y bajas temperaturas de la zona dificultan las labores de los bomberos. Hasta el momento no existe una valoración del territorio afectados por el fuego.

Incendio en 2018

En esta misma zona, hace dos años, ocurrió un incendio que consumió 680 hectáreas de pajonales. Debido a la fuerza que tuvo el siniestro, en aquella ocasión se evacuaron 75 familias del sector de Cutuglahua.

Datos de incendios en el Ecuador

En el Ecuador la mayor parte de incendios forestales, son causados por la actividad humana (antropogénica), ya que consideran el uso del fuego como una herramienta de trabajo para la preparación de tierras, de cultivos, además de la renovación de pastizales y el cambio de uso del suelo.

Estas prácticas llevadas de manera inadecuada, anti-técnica, constituyéndose en la principal causa, seguido de las quemas a través de acciones piro maniáticas y también actos inescrupulosos de personas que visitan las áreas naturales y bosques a lo que se puede asociar la falta de conocimiento e información sobre el uso controlado del fuego.

Los incendios forestales son un problema persistente en el país. Durante los últimos cinco años, alrededor de 113 780 hectáreas de bosque fueron afectadas por el fuego. La recuperación de los ecosistemas después de este tipo de eventos puede tomar más de 20 años.

Desde el 2015 hasta el 21 de enero del 2020 se han registrado más de 9 063 eventos. Loja ha sufrido las mayores afectaciones, ya que 24 136,13 hectáreas de esta provincia fueron quemadas. A esta le sigue Pichincha.

Te puede interesar

Loading...
Revisa el siguiente artículo