Ministerio de Salud presentó cambios en la publicación de cifras por coronavirus

Por Metro Ecuador

El Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó la quinta actualización de indicadores en la infografía sobre la situación epidemiológica nacional por la COVID-19. El propósito de este cambio es informar la evolución de la pandemia, a través de nuevas mediciones que nos permitan comprender su evolución en las semanas epidemiológicas.

Cifras:

 

  • 109.784 confirmados con prueba PCR.
  • 91.242 pacientes recuperados
  • 16.182 casos con alta hospitalaria
  • 163.197 casos descartados
  • 10.524 personas fallecidas.

El documento actualmente presenta cuatro cambios fundamentales. El primero,  se publicará solo los domingos, una hoja adicional con dos mapas que contienen,  la tasa de incidencia acumulada desde el inicio de la epidemia y otro con el porcentaje de positividad de las pruebas RT-PCR acumuladas en las últimas cuatro semanas epidemiológicas. De lunes a sábado se publicará la infografía sin esta inclusión.

Ministerio de Salud presentó cambios en la publicación de cifras por coronavirus Ministerio de Salud presentó cambios en la publicación de cifras por coronavirus / Twitter

 

El segundo, con respecto a la cifra de muestras procesadas a escala nacional, exhibe solo la correspondiente a los casos detectados por medio de pruebas RT-PCR, que definen la categoría de confirmado y descartado de la COVID-19.

Este indicador corresponde al total de pruebas realizadas por los laboratorios autorizados para procesar las mismas. Los test rápidos, en cambio, valoran la presencia de anticuerpos o defensas contra el nuevo coronavirus y no sirven para diagnosticar la enfermedad.

Tercero, el dato de personas fallecidas confirmadas y probables dejará de presentarse por separado y, será ubicado dentro de una nueva definición: “fallecidos por COVID-19”, que corresponde a la suma de estos dos componentes.

Ministerio de Salud presentó cambios en la publicación de cifras por coronavirus Ministerio de Salud presentó cambios en la publicación de cifras por coronavirus / Twitter

 

Esta decisión, basada en varios análisis epidemiológicos, busca fortalecer el monitoreo del impacto de esta enfermedad en la población. El MSP recuerda a la ciudadanía que las cifras de decesos mostrada día a día no reflejan, necesariamente el número de nuevas muertes por día, debido a la demora entre el momento en que ocurre el evento y el tiempo en que se notifica al sistema de vigilancia.

Y, cuarto, con relación a los gráficos sobre la curva epidemiológica, estos indican los casos confirmados de COVID-19 por prueba RT-PCR, acumulados por semana epidemiológica, según la fecha de inicio de síntomas.

Este indicador busca mostrar el modo de transmisión de la COVID-19, su tendencia desde el inicio de la pandemia en Ecuador y las semanas de máximo ascenso de contagio.

En esa misma línea, cabe precisar que la unidad de tiempo (periodo en el que se informan los casos) ha cambiado de día a semana epidemiológica. En una proyección, para las últimas semanas, la curva epidemiológica podría denotar una disminución, pese a que la transmisión sigue activa. Esto se da por varios factores: inicio de síntomas, proceso de toma de muestras y análisis, control de calidad y reporte del resultado, y finalmente la notificación respectiva al sistema de vigilancia.

Con respecto a la cifra de muestras procesadas a escala nacional, este valor no se modifica y corresponde al total de pruebas realizadas por los laboratorios autorizados para procesar la RT-PCR.

Te puede interesar

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo