Noticias

Encuentran más esqueletos de mamut donde construyen nuevo aeropuerto de México

En la zona donde construyen el nuevo aeropuerto de México, al norte de Ciudad de México, encontraron más esqueletos de mamut y con ello suman ya 200 descubiertos en el sitio. Según los expertos,  existe gran cantidad aún no es excavada.

Según los arqueólogos, el sitio que se ha convertido en una especie de “central de mamuts”, las orillas de un lago ancestral que atrajo, y atrapó, a estos animales en su suelo pantanoso. Y ello pudiera ayudar a solucionar el misterio de su extinción.

Hay tantos mamuts en el sitio del nuevo aeropuerto de Santa Lucía que observadores acompañan a cada bulldozer que excava en el suelo para asegurarse de que el trabajo sea suspendido cuando se descubren huesos de esos animales.

Recomendados

“Tenemos cerca de 200 individuos de mamuts, unos 25 camellos, cinco caballos», dijo el arqueólogo Rubén Manzanilla López, del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Manzanilla López dijo que está comenzando a surgir evidencia de que, incluso si los mamuts en el sitio murieron de causas naturales tras quedar atascados en el lodo del ancestral lecho lacustre, sus restos podrían haber sido extraídos por seres humanos, en forma similar a aquellos hallados en el sitio de trampas en la localidad de San Antonio Xahuento, en el municipio vecino de Tultepec.

Aunque aún se realizan pruebas en los huesos de mamut para intentar hallar posibles marcas de matanzas, los arqueólogos han encontrado docenas de herramientas hechas a base de hueso de mamut.

Mayor tumba de mamuts

Ahora el sitio cercano a la Ciudad de México parece haber superado al sitio de mamuts en Hot Springs, Dakota del Sur — que tiene unos 61 conjuntos de restos — como el mayor hallazgo de huesos de mamut en el mundo. Otras concentraciones grandes han sido descubiertas en Siberia y en los pozos de alquitrán en La Brea, en Los Ángeles.

Por ahora parece haber mamuts por todas partes en el sitio del nuevo aeropuerto, y los descubrimientos pudieran desacelerar, aunque no frenar, su construcción.

Con información de AP

Temas nacionales:

En video nacional:

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos