Polémica por fotos donde aparece 'El Mangajo': ¿Qué dice la Policía y Fiscalía?

Por Metro Ecuador

Este 3 de septiembre de 2020 han circulado imágenes en Twitter que muestra a Juan Bernardo O.; investigado por el feminicidio de Gabriela León, junto con Juan Andrés V. -alias ‘El Mangajo’– acusado de abuso sexual y otros tres hombres en la cárcel de Turi. Ante las fotos virales, el coronel Ángel Zapata, comandante de la Policía Nacional en la zona 6, se pronunció al respecto.

Zapata declaró al medio Informados que los uniformados realizan continuas requisas y que realizaron un trabajo en un pabellón específico del centro de privación de libertad. "Fue necesario intervenirlo, toda vez que unos elementos de convicción en su momento serán puestos en consideración de las autoridades. Los internos saben que está prohibido tener elementos dentro del centro", dijo.

Añadió que debido a la pandemia hubo "muchos espacios de tiempo que no se realizaron algunas requisas" pero que ahora lo están retomando "con mucha energía". Añadió que en la requisa hallaron evidencias que están siendo custodiadas y a quienes les encontraron los elementos prohibidos dentro de la cárcel asumirán otro proceso penal.

De su lado, la Fiscalía General del Estado inició una investigación previa por presunto ingreso de artículos prohibidos al Centro de Rehabilitación Social Turi, contra Juan Bernardo O. y Juan Andrés V.

Mientras que el gobernador de Azuay, Xavier Martínez, pidió un informe al CRS Turi y manifestó que "este tipo de actos no se pueden tolerar". También informó que, de inmediato, se ha realizado el traslado a celdas separadas con máxima seguridad y que con la Policía se ejecutó un operativo de requisa y se decomisó dos celulares.

Imágenes de la polémica

En las imágenes, publicadas por el referido medio, se puede observar a Juan Andrés V. y Juan Bernardo O. compartiendo y disfrutando en lo que aparentemente es una "reunión" con otros internos de dicha cárcel. Todos sonriendo. A uno de elles se le ve con un celular en la mano y hasta comparten una bebida de color amarillo.

Juan Andrés V. y Juan Bernardo O. Juan Andrés V. y Juan Bernardo O. / Foto publicada en el Twitter de @Informados_Ec
Juan Andrés V. y Juan Bernardo O. con otras personas Juan Andrés V. y Juan Bernardo O. con otras personas / Foto publicada en el Twitter de @Informados_Ec

En redes no se hicieron esperar las críticas sobre las imágenes y todas se refieren a los "privilegios" que tendrían los privados de la libertad como muestran en la foto.

Según las investigaciones de las autoridades, Juan Bernardo O. estranguló a Gabriela el viernes 21 de agosto del 2020 en Cuenca. Juan Andrés V. , en cambio, fue acusado de delitos sexuales a menores de edad.

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) se refiere al "Ingreso de artículos prohibidos" a la cárcel en su artículo 275: "La persona que ingrese, por sí misma o a través de terceros, a los centros de privación de libertad, bebidas alcohólicas, sustancias catalogadas y sujetas a fiscalización, armas, teléfonos celulares o equipos de comunicación; bienes u objetos prohibidos adheridos al cuerpo o a sus prendas de vestir, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años. La misma pena se aplica en el caso de que los objetos a los que se refiere el inciso anterior, se encuentren en el interior de los centros de rehabilitación social o en posesión de la persona privada de libertad".

Temas relacionados:

Video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo