Noticias

Un mundo virtual de conciertos y festivales de música está en desarrollo

La pandemia COVID-19 ha cambiado la industria del entretenimiento. Enfrentados a la necesidad de mantener la distancia social, las compañías de tecnología buscan crear un mundo virtual para eventos masivos. Metro investiga el tema

El negocio de eventos musicales fue golpeado duramente por el brote global del coronavirus, ya que numerosos festivales, giras de conciertos, ceremonias de entrega de premios, etc. han sido cancelados o pospuestos, resultando en pérdidas de millones de dólares. La firma de investigación Pollstar proyectó que los ingresos de la industria podrían disminuir hasta 9.000 millones de dólares en 2020.

PUBLICIDAD

Ante la imposibilidad de realizar conciertos en vivo, muchos artistas eligieron transmitir sus actuaciones en línea. Se han organizado conciertos virtuales, como el iHeart Living Room Concert for America y Together at Home, para proporcionar entretenimiento al público y dar a conocer los métodos de lucha contra COVID-19, en particular el distanciamiento social.

Sensorium Galaxy

Pero Sensorium Corporation, con sede en Rusia, está buscando ir más allá de los conciertos en línea o en streaming con una plataforma social de Realidad Virtual donde los usuarios pueden interactuar entre sí y experimentar la expresión artística de formas nuevas y emocionantes.

Llamada Sensorium Galaxy, su lanzamiento está previsto para la primera mitad de 2021, lo que permitirá a la gente asistir a eventos de música en vivo que se crearán en cooperación con artistas aclamados y líderes de la industria de los medios de comunicación y el entretenimiento.

Metro conversó con Brian Kean, jefe de comunicaciones de la Corporación Sensorium, para saber más sobre esta plataforma.

 

ENTREVISTA

PUBLICIDAD

 

Brian Kean

Brian Kean,

jefe de comunicaciones de la Corporación Sensorium

 

P: ¿Qué es Sensorium Galaxy?

– Sensorium Galaxy es una plataforma social de VR – un universo alternativo donde los usuarios pueden interactuar entre sí y experimentar las artes de nuevas y excitantes maneras. Al sumergirse en la Sensorium Galaxy, los usuarios pueden acercarse a sus seres queridos sin importar su ubicación física, y participar en actividades virtuales únicas (conciertos de música, espectáculos de danza, exposiciones de arte, etc.)

El lanzamiento público de la plataforma está previsto para el 1 de enero de 2021. Sensorium Galaxy será compatible con la mayoría de los auriculares de RV del mercado (HTC Vive, Oculus Rift S y Valve Index) y también es compatible con los formatos PC, iOS y Android.

 

P: ¿En qué consiste?

– Sensorium Galaxy consiste en múltiples mundos. Cada mundo actúa como un centro de contenido para un tipo particular de arte. Los usuarios pueden explorar un vasto universo alternativo lleno de contenido de alta calidad desarrollado en asociación con artistas aclamados y firmas de medios y entretenimiento líderes en el mundo.

A diferencia de otras plataformas del mercado, Sensorium Galaxy aprovecha la tecnología de la IA para que los avatares de los usuarios se vuelvan ‘digitalmente inmortales’. Los avatares están constantemente aprendiendo de sus usuarios, identificando patrones de comportamiento y refinando sus preferencias. Basándose en estos datos, los avatares son capaces de ejecutar acciones con autonomía, como unirse a ciertos eventos e incluso relacionarse con otros participantes de la Galaxia Sensorium sin control directo del usuario.

 

P: ¿Cuál es la historia detrás de este proyecto?

– A pesar de los enormes avances tecnológicos realizados en las dos últimas décadas en las telecomunicaciones, la gente se siente más aislada que nunca. Ya sea una llamada telefónica, una videollamada o mensajes de texto, el medio de comunicación unidimensional nos impide estar cerca de los demás y hacer cosas juntos. El universo inmersivo de la Sensorium Galaxy es la plataforma de comunicación de última generación, donde la gente puede estar junta sin importar las distancias de la vida real, explorar una amplia gama de actividades virtuales y construir versiones alternativas de sus trayectorias de vida.

 

P: ¿Qué servicios y características ofrece Sensorium Galaxy a los usuarios potenciales?

– En Sensorium Galaxy, los usuarios pueden personalizar sus avatares con complementos distintivos y efectos visuales especiales. Después de todo, la personalización es un aspecto virtual que permite a los usuarios crear mejores representaciones digitales de sí mismos.

Todo el mundo puede unirse y explorar Sensorium Galaxy de forma gratuita. Los miembros con suscripciones premium tendrán acceso a ciertos contenidos bajo demanda de la galería, fiestas sólo para VIP y conciertos exclusivos. Los usuarios también pueden pagar específicamente por esas actividades sin ningún compromiso mensual o anual. En cualquier caso, habrá un montón de contenido que es absolutamente gratuito.

 

P: ¿Cómo serían esos conciertos y festivales virtuales?

– En la realidad virtual, no hay reglas para tu cuerpo o tu mente. Puedes experimentar el arte de formas totalmente nuevas simplemente cambiando la perspectiva, acercándote a los artistas y disfrutando de espectáculos en mundos que no se parecen a nada que hayas visto antes.

 

P: ¿Crees que la pandemia podría cambiar completamente la forma en que nos entretenemos?

– Junto con la caída de los precios de los aparatos, la pandemia de COVID-19 se ha convertido en un catalizador para impulsar las ventas de auriculares de VR. Las restricciones generalizadas de la circulación y la ansiedad relacionada con el cierre dieron lugar a una notable escasez de auriculares rápidamente después de que se anunciaran las medidas en todo el mundo.

A medida que aumenta el interés por la VR entre la población y que empresas como Sensorium empiezan a ofrecer contenidos de mayor calidad, el desafío inmediato para este sector dependerá en gran medida del costo de los auriculares, que es la clave de un universo paralelo.

 

Cuatro usos de la realidad virtual en la música

 

Vinyl Reality

Es una divertida aplicación desarrollada en colaboración con DJs profesionales que te permite simplemente sumergirte en un ambiente con un entorno de DJ de vinilo normal.

 

The Wave

The Wave es un nuevo tipo de experiencia musical interactiva. Permite a los usuarios de auriculares VR asistir a festivales y conciertos que se han perdido. Al mismo tiempo, es posible socializar con amigos a través de la plataforma.

 

La Orquesta Virtual: Sibelius 5

Esta experiencia de 360° permite a los usuarios entender el funcionamiento interno de una orquesta sinfónica. Pueden moverse entre cada grupo instrumental, en los bastidores, pararse junto al director o mirar desde los asientos del teatro, mientras la orquesta toca el último movimiento de la «Sinfonía No. 5» de Sibelius.

 

Music Room VR

Colocando unos auriculares HTC Vive, los usuarios se convierten en multi-instrumentistas en la sala de música de VR. En él, pueden sentir el ritmo al usar una batería, la energía al tocar el piano o la emoción al rasguear las cuerdas de una guitarra.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último