Noticias

Fiscal pide que se ratifique sentencia para los procesados en caso Sobornos 2012-2016

Nueve horas duró la audiencia de casación para 16 de los 20 sentenciados por cohecho en el caso Sobornos 2012-2016, que involucra al expresidente Rafael Correa y otros quince sentenciados. En la diligencia, la Fiscal General, Diana Salazar, pidió que se ratifique la condena para los procesados.

La audiencia, efectuada en la Corte Nacional de Justicia en Quito, se suspendió y se reinstalará mañana 4 de septiembre a las 09:00.

Tras la argumentación de casación de los 16 sentenciados -a quienes se les admitieron sus recursos y la réplica por parte de Fiscalía y Procuraduría- Salazar manifestó que: «la sentencia tiene sustento jurídico, no existe errónea interpretación de la norma y cumple con principios de constitucionalidad y legalidad», señaló la Fiscal.

Recomendados

Luego de referirse a los 31 cargos casacionales para los 16 procesados, Salazar solicitó a los conjueces Lauro de La Cadena, Milton Ávila y José Layedra que ratifiquen a sentencia del 22 de julio de 2020 contra todos los sentenciados.

El procurador general del Estado, Iñigo Salvador, intervino en la audiencia y concluyó que la sentencia debe ser ratificada.

El recurso de casación es la última instancia presentada por los quince sentenciados, que, además, definirá el futuro electoral del exgobernante, ya que tras el procedimiento legal la sentencia será ejecutoriada.

En este caso, la Fiscalía  ha probado que Rafael C. y Jorge G., son culpables del delito de cohecho pasivo propio agravado, en calidad de autores mediatos por instigación; que los exfuncionarios públicos Alexis M., Vinicio A., María de los Ángeles D., Walter S., Pamela M., Christian V. y la actual asambleísta Viviana B. son responsables como coautores del delito. Además, que la exasistente de Presidencia, Laura T., participó en calidad de cómplice.

Ellos formaron parte de una estructura que recibía sobornos por parte de los empresarios Teodoro C., Du Yeon Ch., Víctor F., Ramiro G., William P., Édgar S., Bolívar S., Pedro V. y Rafael C., quienes fueron condenados en calidad de autores directos del delito de cohecho; y de Alberto H., quien fue considerado cómplice.

El juicio por el caso «Sobornos» versó sobre una red de corrupción entre 2012 y 2016 mediante la cual se recibieron «aportes indebidos» en el palacio presidencial de Carondelet para la financiación irregular del movimiento político oficialista Alianza País a cambio de la adjudicación de millonarios contratos del Estado a empresas. En el caso también fue condenado a prisión el exvicepresidente Jorge Glas.

Relacionados:

Video:

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos