Noticias

¿Cuándo termina el estado de excepción y por qué el Gobierno no lo renueva?

Situación del COVID-19 en Quito EFE

Los ciudadanos aún tienen varias dudas sobre qué pasará una vez que termine el estado de excepción en el país. Eso no significa que la emergencia sanitaria culminó y que no existirán controles. Lo que sí es que el mayor peso para la prevención del virus está en la corresponsabilidad de las personas.

PUBLICIDAD

Desde que comenzó la pandemia mundial en marzo de 2020, el presidente Lenín Moreno emitió cuatro decretos ejecutivos sobre el estado de excepción, es decir, el país pasó cinco meses con el mismo.

El primero fue suscrito el 16 de marzo (60 días), luego lo amplió por un mes más. En junio, el jefe de Estado decretó un segundo estado de excepción (dos meses) y en la primera quincena de agosto lo amplió por 30 días.

Pero a finales de agosto, la Corte Constitucional notificó al Gobierno que no admitirá una nueva declaratoria de estado de excepción en el territorio nacional por calamidad pública debido a la pandemia del COVID-19.

¿Cuándo termina?

Esto quiere decir que el estado de excepción rige hasta el 13 de septiembre de 2020; fecha en que estarán en vigencia las restricciones del mismo.

¿Qué implica la culminación del estado de excepción?

Terminará la vigencia del toque de queda y la restricción de la libertad de asociación. A partir de dicha fecha, la responsabilidad estará en cada uno de los ciudadanos.

¿Por qué no se renueva?

De acuerdo a la Constitución del Ecuador, el estado de excepción no puede usarse para enfrentar situaciones de carácter indefinido; en este caso como es el COVID-19. «Debemos seguir combatiéndolo, no existe fecha definida para que esta pandemia termine», dice el Gobierno.

¿Significa que se podrá hacer fiestas?

¡NO! Se debe continuar con las medidas de bioseguridad. Las reuniones sociales no permiten mantener distanciamiento entre personas y pueden ser focos de contagio del virus. Lo ideal es evitarlas.

¿Pueden salir niños y adultos mayores sin restricción?

¡NO! Niños, adultos mayores y personas con discapacidad – por su estado de vulnerabilidad- son población que tienen mayor riesgo de contagio. Se les debe proteger y mantener distanciamiento.

¿Se regresa a las actividades laborales presenciales?

Para precautelar la salud de la ciudadanía, se seguirá priorizando el teletrabajo. Así lo establece el Ministerio del Trabajo.

¿Abrirán discotecas, bares, centros de diversión nocturna y casa de tolerancia?

¡NO! Según el Gobierno, estás actividades no podrán todavía reiniciar sus labores hasta que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE)  Nacional lo determine.

«Las autoridades locales y nacionales podrán hacer un control efectivo, en caso de no cumplir con las normas efectivas vigentes», se añade en la campaña ‘Yo Me Cuido’.

Lo que está permitido o no después que finalice el estado de excepción será informado por las autoridades en sus canales oficiales, páginas web, y redes sociales.

Yo me cuido

El Gobierno Nacional presentó la campaña “Yo Me Cuido”, con la cual se busca concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de asumir un compromiso personal en el cuidado y prevención del COVID-19. Cuando culmine el estado de excepción arrancará una nueva etapa en la que la autorregulación será un pilar determinante.

Temas relacionados:

Video: Campaña ‘Yo Me Cuido’

 

 

 

Tags

Lo Último