CNE dice que propuesta de modificar horario de jornada de votación es ilegal

Por Metro Ecuador

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó este 3 de septiembre que la propuesta de modificar el horario de la jornada de votación para las elecciones 2021 es ilegal. En un comunicado, el ente recordó que según los artículos 115 y 118 del Código de la Democracia, la jornada inicia a las 07:00 y termina a las 17:00.

Este jueves, el  consejero Luis Verdesoto propuso ampliar la jornada electoral del 7 de febrero de 2021 para que inicie a las 06:00 y termine a las 18:00.

Según su moción, la idea es garantizar la seguridad de las urnas y no implicaría un aumento en el proceso.electoral. "En el marco del estado de excepción se pueden hacer previsiones futuras", dijo el consejero.

Sin embargo, el CNE reiteró que la modificación del horario podría implicar "incluso la nulidad de todo proceso electoral, conforme al artículo 143 del Código de la Democracia".

El pasado 25 de agosto, la Ministra de Gobierno, María Paula Romo, adelantó que el COE Nacional y CNE trabajan en el protocolo de bioseguridad para el proceso de votación en 2021 que contemplaría  manejo de papeletas, urnas, esferos, infraestructura y entre otros puntos.

"Todo eso lo estamos trabajando para ayudar al Consejo Nacional Electoral, ojalá sean más mesas e incluso evitar la obligatoriedad", destacó al referirse a que el Gobierno prevé fortalecer el voto en casa, ya que hay personas en riesgo que ha permanecido en casa y no quieren ir a votar", puntualizó.

Luego dijo en su Twitter que se analiza eliminar la multa y el certificado de votación como requisito en trámites en las elecciones de 2021. Mencionó que la obligatoriedad del sufragio se encuentra en la Constitución pero que dicha decisión se enmarca en la pandemia por el COVID-19.

"Así, quien prefiera evitar un riesgo de aglomeración estaría en libertad de no asistir", aseguró la Ministra. En el país, el voto es obligatorio. Quienes no lo hagan deben pagar una multa para tener el certificado de votación, un documento necesario para hacer trámites.

Relacionados:

En video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo