Noticias

3 de septiembre: última audiencia del Caso Sobornos 2012 – 2016

A las 10:00 de este jueves 3 de septiembre,  en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), en Quito, está previsto que inicie la última audiencia del Caso Sobornos 2012 – 2016.

Este proceso penal lleva 1 año 4 meses. Hoy están citados 15 de los 20 procesados.

Los jueces Lauro de la Cadena, Milton Ávila y José Layedra serán quienes escuchen los argumentos que entreguen los abogados de los 15 procesado.

Recomendados

Lo que se sabe del caso:

-La Fiscal Diana Salazar, y el procurador del Estado, Íñigo Salvador, como acusador particular del caso, entregarán información al Tribunal de Casación.

-Lauro de la Cadena presidirá el Tribunal.

-La defensa de los exmandatarios Rafael Correa y Jorge Glas piden el cese de la sentencia que los condenó a ocho 8 años de cárcel en calidad de autores mediatos por instigación.

-El Tribunal le admitió a Rafael Correa los cargos casacionales por «errónea interpretación» de los artículo 41 y 42 del COIP, los cuales hablan de la participación y autoría.

– A Jorge Glas se le admitió el  cargo casacional y es por una supuesta «indebida aplicación» del artículo 42, numeral dos, literal a del COIP que habla de la «autoría mediata».

 

LOS INVOLUCRADOS

Además de Correa y Glas, entre los procesados del Caso Sobornos están el exsecretario Jurídico de Correa, Alexis Mera, el exministro del correato Vinicio Alvarado, el exlegislador Christian Viteri, Viviana Bonilla y la exasesora de Presidencia, Pamela Martínez, quien por la cooperación eficaz que entregó se le redujo la pena a 32 meses y 12 días de cárcel.

Además, los empresarios Teodoro Calle, Mateo Choi, Manuel Fontana, Ramiro Galarza, William Phillips, Édgar Salas, Bolívar Sánchez y Pedro Verduga.

VIDEO: LLUVIA AL SUR DE QUITO

Tags

Lo Último


Te recomendamos