Juan Carlos Zevallos: "Hemos sido el país que mejor ha manejado la pandemia en la región"

Por Agencias

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, se refirió al manejo de la pandemia en Ecuador y señaló que después de un alto pico de contagios y de muertes en abril, especialmente en Guayaquil, se tomaron medidas que han permitido controlar la situación.

"A partir de eso nosotros implementamos una reactivación de todo el sistema de atención primaria de salud. Eso quiere decir que la mayor parte de centros de salud pequeños, hospitales, subcentros que están localizados y regados en la periferia del país se reactivaron y entonces pudimos contener ahí la pandemia", dijo a EFE desde Berlín donde profundiza la cooperación con Alemania (país que ha sido elogiado por su gestión durante la pandemia.

"Los casos fueron identificados a tiempo. Se realizó un cerco epidemiológico, es decir se localizaron los contactos que una persona infectada puede haber tenido y mucho más importante que todo las derivaciones a los hospitales se hicieron de manera rápida", agregó

Según Zevallos, aunque es posible que el número de casos en la provincia de Pichincha haya sido más elevado que en Guayaquil, sin embargo la mortalidad ha sido menor allí.

"Hemos sido -y esto lo digo muy orgullosamente- el país que mejor ha manejado la pandemia en la región. Colombia iba bien y cometió un error, que fueron esos tres días sin IVA que dispararon los contagios", aseguró.

Con ello el ministro se refería a la suspensión del cobro del IVA durante tres viernes, una promesa electoral que el presidente colombiano, Iván Duque, decidió cumplir pese a que los virólogos advirtieron del riesgo que planteaba la medida.

"Hasta este momento nos ha ido bien. No hay que ser optimista pero sí objetivo. El índice de reproducción R está por debajo de 1 en 22 de las 24 provincias ecuatorianas", agregó.

El índice R al que aludió el ministro indica a cuántas personas contagia en promedio una persona infectada.

Según datos del ministerio de Salud Pública en Ecuador ha habido desde el comienzo de la pandemia 113.767 casos confirmados de coronavirus y se han registrado 6.556 muertes (de acuerdo a las cifras de este 31 de agosto).

La estrategia para realizar test ha sido selectiva y Zevallos admitió que se habían hecho pocos en comparación con otros países.

Por otro lado, el funcionario dijo que ningún país del mundo podrá superar por sí solo la pandemia y resaltó la importancia de la cooperación internacional en la lucha contra el coronavirus.

"Ningún país, ninguna ciudad va a salir sola de la pandemia. Está tan regado todo esto, la difusión y el contagio de la enfermedad es tan grande que es imposible frenarla aisladamente. Es por eso que la cooperación internacional es muy útil", señaló.

La semana pasada, el Gobierno lanzó la campaña 'Yo Me Cuido', la cual otorga la responsabilidad por cuenta propia de la ciudadanía sobre las medidas de prevención del COVID-19. A partir del 13 de septiembre culminará el estado de excepción y arrancará una nueva etapa de autorregulación de las personas.

“Ya no habrá alguien que nos diga a qué hora ir a las viviendas, seremos nosotros quienes cuidamos a nuestras familias y seres queridos. Eso se logra con corresponsabilidad, autorregulación, autodeterminación y solidaridad”, dijo Juan Zapata, director general del Servicio Integrado de Seguridad ECU-911, durante el lanzamiento de la campaña.

Vacuna

También se refirió al tema del desarrollo de vacunas, que calificó de "difícil", pero que estimó que hay que abordar porque es la siguiente fase de la lucha contra la pandemia.

"Nosotros hemos hecho todo lo que ha estado a nuestro alcance para tener acceso a las vacunas y (que) sean vacunas con precios razonables y accesibles", dijo.

"Tenemos una colaboración con la iniciativa Covax que es una iniciativa mundial en la que más de cien países están involucrados justamente para tener acceso y oportunidad de compra de la vacuna. Nosotros estamos preparados para distribuirlas y ya hemos determinado cuáles son las poblaciones que son prioritarias", añadió.

Con información de EFE

Relacionados:

En video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo