Inicia un nuevo año lectivo, en Sierra y Amazonía, sin pago de sueldo a profesores

Por Metro Ecuador

El presidente del Ecuador, Lenín Moreno, a través de una Cadena Nacional dio por iniciado el Año Lectivo 2020-2021 en el régimen Sierra y Amazonía. Sin embargo, los docentes se han acogido a una huelga virtual debido a la falta de pago de los dos últimos meses de sueldo.

“Este inicio de clases es muy especial por los cuidados que debemos tener frente a la pandemia. Hemos tomado todas las medias necesarias para hacerlo en las mejores condiciones posibles.”

Lenín Moreno, recalcó que las unidades educativas brindarán las mayores facilidades para que los estudiantes no pierdan clases. Porque nada es más importante para nosotros que su educación, acotó el Presidente del Ecuador.

Sin embargo, Nora Castro, presidenta de la Unión de Educadores (UNE) indicó que el paró comenzó el pasado 27 de agosto en todo el Ecuador. Los profesores fiscales no han recibido el pago de su sueldo correspondiente a los meses de julio y agosto.

“El Gobierno de Lenin Moreno, el Gobierno más corrupto porque nuestro país sí tiene dinero; más de 35 millones de dólares que ha adquirido tanto del Fondo Monetario Internacional como del Banco Interamericano de Desarrollo y 12 millones que ha recaudado de los sueldos con el 8,37% que nos han descontado a los docentes. Aun así están pagando deudas externas y otros acreedores y nosotros que somos pueblo, médicos y docentes nos tienen impagos. Por ello nos hemos tomado las calles de nuestro pueblo”, indicó la dirigente.

Son casi 170 mil profesores que dependen del Estado. El 45% de los trabajadores públicos está impago. Salud, Defensa y Educación, los sectores más golpeados. Finanzas advierte sobre el mayor shock económico en la historia de Ecuador.

Según datos del Ministerio de Finanzas, con corte al 26 de agosto de 2020, los tres sectores a los que más dinero se adeuda son: Salud, Defensa y Educación.

Mensaje de Moreno

"Se que extraña a sus compañeros, se que extraña el recreo, los deportes, pronto nos llegará ese día, comentó Moreno. En este momento lo principal es que sean responsables con sus estudios en casa. Mi abrazo cariñoso al millón ochocientos mil estudiantes y a los miles de maestros que emprende un nuevo ciclo de estudios en sus 6 mil instituciones educativas."

"Mi agradecimiento con su vocación y servicio, por su vocación de entrega para formar generaciones honestas y emprendedoras", fue el mensaje de Lenín Moreno a los profesores para este nuevo año lectivo 2020-2021.

Te puede interesar

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo