Desclasifican documentos secretos del Vaticano que revelan pistas del Holocausto

Por Metro Ecuador

Documentos de los archivos secretos del pontificiado de Pío XII durante la Segunda Guerra Mundial han comenzado a filtrarse. El historiador de la Universidad Brown, David Kertzer, fue el encargado de revelar tal información en un artículo publicado en The Atlantic.

Dentro de los documentos existe un memorando que aconsejaba a Pío que no hiciera una protesta formal cuando la Gestapo reunió a 1000 judíos de Roma el 16 de octubre de 1943 para su deportación al campo de concentración de Auschwitz.

Kertzer también encontró un rastro de documentos que revelan que los funcionarios del Vaticano ordenaron a los clérigos en Francia que se resistieran a entregar a dos niños judíos que habían sido puestos al cuidado de católicos locales y bautizados cuando sus padres fueron asesinados en Auschwitz. Esto, a pesar que el fallo estipulaba que los infantes sean entregados a su tía.

“Entre los historiadores, creo que mi articulo será bastante explosivo”, dijo Kertzer, cuyo libro “El Papa y Mussolini”, sobre el predecesor Pío XI, ganó el Premio Pulitzer de biografía en 2015.

Kertzer solo logró trabajar unos días en los archivos cuando el coronavirus hizo que el Vaticano cerrara sus puertas, pero continuó investigando con un historiador de la iglesia radicado en Roma, Roberto Benedetti. Los documentos incluyen páginas que Kertzer describió como “impregnadas de lenguaje antisemita”.

La guerra había dejado a muchos judíos huérfanos en países católicos y, al menos en dos ocasiones, los líderes judíos habían hecho un llamamiento a Pío XII pidiendo ayuda para garantizar que fueran devueltos a las familias judías. Como muestra un documento publicado en 2004, en algunos casos, la política de la iglesia había sido resistirse a esos pedidos.

La nueva documentación citada por el profesor Kertzer sugiere que el Vaticano había estado directamente involucrado en los esfuerzos para ocultar a los chicos Finaly y evitar que fueran entregados a sus parientes, mientras buscaba mantener en secreto su papel.

Los archivos abiertos de Pío XII (contenidos en tres archivos vaticanos diferentes) fueron abiertos el 2 de marzo, pero cerrados por la pandemia desde el 5 de marzo hasta principios de junio. Ahora están cerrados nuevamente debido al receso de verano programado.

El profesor Benedetti, el historiador de Roma que ha estado ayudando a Kertzer en su investigación, dijo que incluso después de que se abrieron los documentos en marzo, los académicos carecían de acceso completo a cada uno de los documentos, porque algunos archivos aún estaban siendo digitalizados o inventariados.

Te puede interesar

Loading...
Revisa el siguiente artículo